sábado, 28 de noviembre de 2009

La Fiesta del Adha en Ourense

Ourense,28/11/09,laregion.es.

Asistentes a la ceremonia religiosa musulmana en la mezquita de A Carballeira. (Foto: Xesús Fariñas)

La falta de un matadero ourensano que comercialize carne de ovino, muerto por desangrado natural, provocó que la comunidad musulmán de Ourense no celebrará ayer su Pascua Grande, sacrificando corderos como es tradición.

La comunidad musulmana en Ourense, compuesta por cerca de 150 familias y unas 600 personas, celebró ayer la Fiesta del Sacrificio, considerada como la Pascua Grande del Islam. Sin embargo, el colectivo no pudo solemnizar la efeméride en la provincia como dicta la tradición, ya que esta se limitó a los actos religiosos excluyéndose el ritual del sacrificio de corderos, a través del rito musulmán del desangrado natural del animal, con un corte en la garganta.

Según el presidente de la Asociación Afrolatina, Hasan Mohamed Salem, ‘la falta de un matadero municipal en la provincia que cuente con un área específica para realizar el rito del desangrado natural del ovino, así como las complicaciones para comprar corderos vivos y a precios accesibles’, fueron las principales causas por las que la comunidad musulmana de Ourense, integrada por turcos, saharauis, senegaleses, egipcios, argelinos, palestinos y marroquies, no celebraran en sus propios hogares la Fiesta del Sacrificio llamada en árabe ‘Aid al Adha’.

El presidente de la asociación Afrolatina aclara además que en otros años los corderos para la celebración de la Pascua Grande del Islam eran sacrificados y comercializados por el argelino Merbah Chorti Abdelouahab, propietario de la carnicería ‘Halal’, ubicada en la calle Filomena Dato, aunque este año el incremento del precio de los corderos en comparación de otros años (de 70 a 120 euros) obligó al carnicero a abandonar la actividad.

Sin embargo, a pesar de la falta de corderos, la efeméride fue celebrada en comunidad en la Mezquita de Ourense, ubicada en el barrio de A Carballeira, en donde cerca de un centenar de personas, guiadas por el ‘imam’ o líder espiritual del templo, el profesor egipcio Ayman Ibrahim Salem, participaron en la oración conmemorativa del ‘Salatu al aide’, y en el ‘gitab’ o discurso del ‘imam’, que en esta ocasión se basó principalmente en invitar a los fieles a reflexionar sobre el verdadero sentido de la Pascua, basado en buscar una meditación íntegra ‘que permita la relación íntima con Allah’.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: