miércoles, 4 de noviembre de 2009

Valencia acoge mañana un congreso para conmemorar el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos valencianos

VALENCIA, 4/11/2009,(EUROPA PRESS).


El rectorado de la Universitat de València (UV) acogerá mañana el I Congreso Internacional 'El Islam Cercano: Los moriscos valencianos' para conmemorar el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos, organizado por el Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana (Ciscova) y el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), según informaron en un comunicado fuentes de estas entidades.

El objetivo es recuperar la memoria histórica de esta etapa fundamental de la Edad Media valenciana y las contribuciones sociales, culturales y científicas que ha dejado al actual mapa de la Comunitat.

Auspiciado por la Unesco, el congreso 'El Islam Cercano: Los moriscos valencianos' reunirá a los expertos internacionales de mayor renombre para analizar la última etapa de la Edad Media valenciana, que desembocó en la expulsión de los moriscos, y el sesgo de uno de los grupos mayoritarios de población.

Entre los destacados ponentes se encuentran a Ahmed Tahiri, presidente de la Fundación Hispano-Marroquí Al Idrisi de Marruecos, especialista de la prestigiosa Fundación Temimi de Túnez; Javier Martí Oltra, director del Museo de Historia de Valencia; además de numerosos expertos que colaboran desde las universidades de Valencia y Alicante.

El CCIV completa el ciclo de ponencias con una exposición itinerante 'Despoblados moriscos: 400 años después', ubicada en el Museo de Historia de Valencia, así como con talleres de gastronomía, henna y tradiciones islámicas. El broche final será una excursión a los despoblados moriscos de La Cairola en la Vall DÉbo y Adsubieta en la Vall D'Alcalà.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: