sábado, 7 de noviembre de 2009

Descubren una gran casa árabe del siglo XII bajo el Convento del Carmen

VALENCIA,07.11.09,lasprovincias.es,ALEJANDRO PLÀ.

El pavimento en tonos rojos y amarillos se conserva en excelente estado. / JESÚS SIGNES

Cultura estudia dejar el hallazgo al descubierto dado el buen estado del pavimento y de su bella decoración andalusí

El actual Convento del Carmen se ubica en un antiguo arrabal fuera de las murallas. Ahí fue donde se instaló el contingente navarro después de la Conquista de Jaume I.

Una gran casa árabe del siglo XII ha sido descubierta a casi dos metros bajo el terreno sobre el que se alza el Convento del Carmen. El hallazgo se ha producido durante las obras de ampliación que la conselleria de Cultura está realizando para ampliar el espacio expositivo de este emblemático lugar del casco antiguo de Valencia.

Al norte del refectorio, haciendo esquina noreste con el claustro renacentista se encuentran unas estancias, pasillos, muros e incluso un pozo que datan de antes de la Conquista de Valencia. Una de las cosas que más han llamado la anteción al equipo de arqueólogos y técnicos encargados de las obras que, desde hace tres meses se vienen efectuando en este emplazamiento, es el buen estado en el que se conserva la decoración andalusí en pavimentosy paredes. «El pavimento es muy interesante y relevante. En mis 20 años de profesión he visto pocos tan bien conservados como éste», explicaba uno de los responsables de las labores de arqueología que trabaja en el Convento del Carmen en alusión a «la decoración almagra típica andalusí», geométrica y sencilla.

Pasillo distribuidor. Los muros son de tierra revestidos de cal. / J. S.

La relevancia de este hallazgo resulta de especial interés tal y como declaraban estas mismas fuentes: «Perteneciente a la época musulmana es lo más importante que hemos encontrado. Es lo suficientemente interesante como para conservarlo 'in situ'. Si se desmontara correría riesgo de dañarse y destruirse. Para el futuro convendría ponerlo a la luz con una cristalera de protección que lo dejara a la vista a los visitantes».

Precisamente para evitar desastres patrimoniales los primero que han hecho los técnicos ha sido protegerlo con geotestil y arenas inertes. Queda por ver si la excavación continuará más allá del 1.70 metros en el que se ha hallado esta amplia vivienda. «Si bajamos igual hay más, pero de momento nos quedamos en esa cota, pues la excavación se hace según las necesidades de la consolidación del nuevo edificio, así como según el interés histórico patrimonial del descubrimiento». añadían.

La decoración geométrica de franjas verticales rojas rellenadas con motivos en escamas sorprenden por su belleza y buen estado de conservación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: