sábado, 21 de noviembre de 2009

El famoso y pintoresco aljibe de San Nicolás

Granada, 21.11.2009,granadahoy.com.


Compañeros del crecimiento y evolución de la ciudad, los aljibes han formado parte del entorno urbano desde siempre, primero proveyendo de agua a los ciudadanos, y luego alegrando los rincones pintorescos

POR su situación, desde la que se puede ver la Alhambra, y su gran tamaño exterior, se trata de uno de los aljibes más populares y reconocidos de la ciudad. El monumento forma parte del CD que ofrecerá Granada Hoy en una campaña en la que colabora la Fundación Emasagra.

Nombre: Aljibe de San Nicolás.

Ubicación: Se encuentra en la Plaza de San Nicolás, muy cerca de la torre de la iglesia que posee el mismo nombre.

Descripción: Su aspecto exterior es tan llamativo como atípico, pues tiene una portada de aspecto barroco, orientada al sur, con un nicho que se cubre con arco de medio punto y rematada por un frontón curvo, todo ello realizado con ladrillo de 30 x 14,5 centímetros.

En los años cuarenta, cuando se configuró el mirador de San Nicolás de manera moderna, la boca de este aljibe se tapó parcialmente con un pilar de dos caños. Cuando se descubrió la bóveda, se trasdosó con una rosca de ladrillo de 21 x 10 centímetros. Hasta entonces, esta había estado cubierta por un tejado a dos aguas.

Consta de una nave de planta casi cuadrada que cubre con una gran bóveda del mismo cañón, que arranca directamente de los muros. El interior está enfoscado y blanqueado. Tiene solería de baldosas de barro cocido de 28 x 28 centímetros, con cenefa perimetral de 15 centímetros de ancho.

Sus dimensiones son: 4,90 metros de longitud, 4,67 de altura, y 5,16 metros de altura. Tiene una capacidad de 62 m3, por lo que figura entre los aljibes granadinos de gran capacidad, ya que sólo 8 de los 28 catalogados superan los 50 metros cúbicos.

Hoy día sólo éste aljibe y el de Bibalbonud, con sendos pilares adosados a su fábrica, siguen dando abasto hidráulico, aunque con sistema de encañamiento y distribución modernos, que no afectan al llenado del depósito.
construcción: La cronología de este aljibe es difícil de precisar, y las referencias históricas no son claras. Gómez-Moreno en su guía ni siquiera lo cita, ya que lo considera obra moderna. Sin embargo, Henríquez de Jorquera ya señala su presencia en el año 1646, y Seco de Lucena Paredes indica la existencia de una mezquita, de nombre desconocido, a la que pertenecería el aljibe, en el solar de la iglesia.

Orihuela Uzal, hace notar que la anchura de la bóveda es bastante superior a la que es normal en los aljibes musulmanes de Granada. La anchura media oscila entre los 2 y 3 metros, siendo superada en raras ocasiones como en el caso del Aljibe de Trillo, con 3,48 metros o en el situado bajo el Patio del Harén en el Palacio de los Leones, que alcanza casi los 4,50. Estas consideraciones le inducen a pensar que puede tratarse de una construcción cristiana, aunque hecha sobre restos de una anterior musulmana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: