lunes, 30 de noviembre de 2009

Desmontarán barrio árabe del s. XIII en Murcia para excavar restos del XII

Murcia,30/11/09,EFE.

El director general de Bellas Artes de Murcia, Enrique Ujaldón, dijo hoy que se "desmontarán" los restos de casas de un barrio árabe del siglo XIII para iniciar la excavación de otros restos del siglo XII que, según unas catas, pudieran hallarse debajo y que se sospecha que tienen importancia.

El desmonte se iniciaría en la zona limítrofe con el Palacio de San Esteban, en el centro de Murcia, ya que urge primero asegurar con "muros pantalla" de hormigón el citado palacio, actualmente "con tres fachadas en el aire".

Una vez concluida esa excavación se decidirá si pueden coexistir el barrio musulmán del siglo XIII con lo que se encuentre, si son más importantes las casas del siglo XII y deben conservarse o, de lo contrario, no reviste importancia y debe reinstalarse la barriada.

Señaló que se trata de una zona de avenidas que vivió dos grandes inundaciones en el siglo XV, a lo que se suma el hallazgo de pozos construidos para recoger las arcillas y materiales que había para reutilizarlos en otras edificaciones posteriores, lo que ha conllevado que el barrio esté "muy arrasado".

Ujaldón explicó a los medios de comunicación los hallazgos, acompañado de las concejales del Ayuntamiento de Murcia Nuria Fuentes y Fátima Barnuevo, quienes anunciaron un acuerdo con la administración autonómica para impulsar un proyecto museográfico que permita recuperar, integrar y conservar, con asesoramiento internacional, los restos encontrados.

Los restos proceden de una época de decadencia en el mundo musulmán, por lo que los materiales son de baja calidad, indicó Ujaldón, quien agregó que además del barrio se encontraron unas casas más amplias que debieron pertenecer a una estructura palaciega.

Los arqueólogos también han hallado los cimientos de un oratorio o mezquita, con un pequeño minarete.

Las ediles y Ujaldón lamentaron la politización del asunto, y Fuentes confió en que "todos remen en la misma dirección" en torno a la conservación.

Ujaldón anunció que mañana visitará de nuevo el yacimiento acompañado de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María José Alarcón, y dijo que la Plataforma Ciudadana Por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban no le ha pedido visitar las obras, a lo que la edil Nuria Fuentes se ha sorprendido que sus portavoces hagan declaraciones "sin pisar el yacimiento".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: