miércoles, 4 de noviembre de 2009

Exposición. Excavaciones en el Conjunto Arqueológico de Monteagudo

Murcia, 03/11/2009,regmurcia.com.


"Excavaciones arqueológicas en el municipio de Murcia II. Conjunto Arqueológico de Monteagudo."

El Castillo de Monteagudo junto con los recintos palaciegos del Castillejo y Larache y el entorno que los rodea forman un enclave de gran valor cultural. Está situado entre las localidades de Cabezo de Torres y Monteagudo abarcando una superficie de 300 hectáreas.

Desde tiempo inmemorial el paraje ha sido ocupado por diferentes culturas, pero el ejemplo más notable lo encontramos en las construcciones que ilustran una época de esplendor en la historia de Al-Andalus, la gobernada por Ibn Mardanish (1147-1172), el rey lobo.

Las crónicas árabes hablan del Castillo de Monteagudo ya en el siglo XI, pero fue en el XII cuando Ibn Mardanish realizó en él importantes mejoras. La construcción está realizada con tapial de argamasa y compuesta por dos recintos amurallados: uno superior, que a modo de alcazaba ocupa la zona más elevada del monte; y otro inferior de menor tamaño que se extiende por la ladera Noreste aprovechando una plataforma natural del terreno.

Tras la conquista cristiana del reino, se establece allí una guarnición, y es el momento en el que Alfonso X el Sabio pasa algunas temporadas en el castillo utilizándolo como residencia real.

Al Noroeste del promontorio de Monteagudo se levanta el Castillejo, construido a mediados del siglo XII como palacio de recreo mardanisí. Se trata de una construcción rectangular fortificada al exterior mediante torres cuadrangulares, que albergaba en su interior un gran patio de crucero, con una serie de estancias que giran en torno a él. Responde al tipo de almunia de larga tradición en el mundo islámico. Originariamente la edificación se encontraba rodeada por zonas ajardinadas con abundante vegetación, albercas y pequeñas construcciones de recreo.

A unos 800 m. del Castillejo se encuentra el castillo de Larache. Se trata de un palacio fortificado en el interior de una gran propiedad agrícola que mezcla la actividad económica con la lúdica y de recreo. Presenta un diseño basado en dos cuadrados concéntricos y separados dos metros entre sí. El sistema constructivo, como en los demás edificios del entorno es el tapial de argamasa aunque la característica más destacable del edificio es que carece de torres.

En el entorno del castillo de Larache existe una antigua alberca, hoy conocida como “Huerto Hondo” de 58 m x 56 m. Tiene un alzado de metro y medio al exterior mientras que al interior se encuentra colmatada y está dedicada al cultivo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: