lunes, 30 de noviembre de 2009

La ultraderecha danesa quiere un referendo para prohibir los minaretes

Dinamarca ,30/11/09,EFE.


El ultraderechista Partido Popular Danés anunció hoy que presentará una propuesta en el Parlamento, donde es la tercera fuerza en número de escaños, para celebrar un referendo sobre la prohibición de construir minaretes, según el ejemplo suizo.

Suiza aprobó ayer en una consulta popular, con el 57,7 de los votos y el apoyo de la mayoría de los cantones, una iniciativa de la ultraderecha contra la construcción de minaretes en las mezquitas del país alpino.

"Es excelente poder celebrar referendos para que la gente exprese su opinión. Tomando como punto de partida este caso actual queremos presentar una propuesta para someter también aquí a referendo esa cuestión", declaró la presidenta del Partido Popular Danés (DF), Pia Kjærsgaard.

Para que salga adelante la propuesta necesita el apoyo de un tercio del Parlamento, una posibilidad poco probable, ya que el DF sólo cuenta con el 13,9 por ciento y 25 de los 179 diputados y los principales partidos se han mostrado contrarios a esa idea.

"En el Parlamento no legislamos sobre edificios aislados. Además, algunos lo entenderían como una limitación de la libertad de expresión", afirmó el portavoz en asuntos de inmigración del Partido Liberal, Karsten Lauritzen.

Los liberales del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, gobiernan desde 2001 en Dinamarca en coalición con los conservadores, aunque para lograr la mayoría absoluta necesitan los votos del DF, una formación de tintes xenófobos y antimusulmanes que ha gozado de gran influencia en la política danesa en la última década, sobre todo en materia de inmigración.

Tanto el Partido Socialdemócrata, líder de la oposición, como el Partido Socialista Popular han rechazado la idea del referendo.

Dinamarca, cuya población musulmana ronda el 4 por ciento, no cuenta con ninguna mezquita, aunque sí con centros que funcionan como tales.

El Ayuntamiento de Copenhague aprobó hace unos meses un plan para construir una gran mezquita en la capital danesa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: