jueves, 5 de noviembre de 2009

Vicente Igual destaca la importancia del Islam en la formación de la historia y la cultura valencianas

Valencia,05/11/09,elperiodic.com.


* El Concejal de Patrimonio Histórico ha participado en la inauguración del Congreso Internacional “El islam cercano. Los moriscos valencianos”
* El Museu d’Història de Valencia acoge esta tarde la exposición “Despoblados moriscos 400 años después”

El Concejal Delegado de Patrimonio Histórico, Vicente Igual, ha destacado hoy el papel fundamental que el islam y la civilización musulmana han tenido en la construcción de la historia y de la cultura de Valencia. El Concejal ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración del Congreso Internacional “El islam cercano. Los moriscos valencianos”, que se realiza desde hoy hasta el próximo día 8 en el Rectorado de la Universitat de València.

El encuentro está organizado por el Museu d’Història de València, el Centro de Cultura Islámica de Valencia, el Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana, la Universitat de València y la Asociación de Mujeres Musulmanas ‘An-Nur’.

La apertura de este encuentro especializado ha estado presidida por el Director General de Inmigración de la Generalitat, Josep María Felip, y ha contado también con la presencia del Director General de Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia, José María Contreras; el Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cooperación de la Universitat, Rosa María Navarro; y los respectivos Presidentes del Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana y del Centro Cultural Islámico de Valencia, Said Ratbi, y Amparo Sánchez.

Vicente Igual ha dado la bienvenida a Valencia todos los congresistas, algunos llegados desde fuera de España, y les ha asegurado que esta ciudad “es su casa, porque la cultura musulmana –ha afirmado- forma parte de nuestra historia y de nuestras raíces”.

En parecidos términos se ha expresado el Director General de Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia, José María Contreras, quien ha asegurado que la relación actual entre las confesiones en la sociedad española “redunda en la convivencia de todos y en el enriquecimiento de las personas”.

El Presidente del Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana, Said Ratbi, ha expuesto la labor de esta entidad como foco de difusión “de los valores cívicos del islam y de los deberes que tienen los musulmanes valencianos hacia la sociedad democrática en la que viven”.

Finalmente, el Director General de Inmigración de la Generalitat, Josep María Felip, ha desvinculado los conceptos ‘islam’ e ‘inmigración’, al señalar que más de 50.000 musulmanes residen en la Comunidad Valenciana, y ha reivindicado el principio de libertad religiosa “que es lo que distingue hoy día los Estados que avanzan de los que retroceden”, ha asegurado.

Tras la intervención de las autoridades, el ex Ministro de Trabajo Manuel Pimentel ha pronunciado la Conferencia Inaugural del Congreso, que ha dado paso a las ponencias en sí. A lo largo de las cuatro jornadas, numerosos historiadores y expertos aportarán sus investigaciones y conocimientos sobre el papel de los moriscos en la Valencia de hace 4 siglos, la expulsión de la que fueron objeto y sus consecuencias, y algunos asuntos concretos, como el caso de los “morisquillos”, o la vida posterior de los expulsados en África.

Imágenes, manuscritos y objetos en el MHV

La Presidenta del Centro de Cultura Islámica de Valencia, Amparo Sánchez, ha agradecido el apoyo de todas las instituciones, así como del Museu d’Història de València, MHV, y a su Director, Javier Martí, uno de los artífices del Congreso.

Precisamente esta tarde, el MHV acoge la inauguración de una exposición que se realiza en el marco del Congreso, dedicada a los “Despoblados moriscos, 400 años después”. Se trata de un recorrido a través de fotografías, planos, textos, testimonios manuscritos y objetos de la época para comprender mejor este episodio clave en la historia de Valencia, la expulsión de más de 130.000 personas, los denominados “moriscos” que residía en las ciudades y pueblos del Reino de Valencia.

El Concejal Igual presidirá la inauguración de esta muestra, así como la posterior presentación del DVD “El agua y los árabes. Historia, presente y futuro” a cargo de María Carmen Hidalgo, Jefa del Servicio de Libros y Documentos del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: