miércoles, 4 de noviembre de 2009

La comunidad musulmana solicita un local para celebrar su Fiesta del Sacrificio

Tudela,04/11/2009,Noticias de Navarra.

Musulmanes haciendo salat.

200 familias de Tudela han suscrito un documento para poder llevar a cabo el ritual a finales de noviembre.

Más de 200 familias musulmanas residentes en Tudela han suscrito con sus firmas un documento en el que se pide al Ayuntamiento que habilite un lugar que reúna todas las condiciones higienico-sanitarias necesarias para poder llevar a cabo la Fiesta del Sacrificio, que este año se celebrará el 27 ó 28 de noviembre, y en la que cada familia lleva a cabo el ritual de sacrificar un cordero degollándolo.

Según explicó Noreddine Elasry, portavoz de la recién creada Asociación Marroquís Sin Fronteras, "nos dirigimos al Ayuntamiento y al municipio porque, al fin y al cabo, también nosotros somos ciudadanos, empadronados en Tudela y que pagamos nuestros impuestos. Lo que ocurre es que representamos a un colectivo concreto que tiene sus propios códigos, creencias y valores". La Fiesta del Sacrificio se celebra aproximadamente un mes después del fin del Ramadán y, debido a sus características, conlleva incompatibilidades con la ordenanza sanitaria.

"Lo ideal para nosotros sería contar con una nave en la que se pudieran guardar los animales y luego sacrificarlos, disponiendo de agua y lo básico para no crear molestias y cumplir con la normativa", declaró Elasry. En este sentido, la comunidad musulmana está a la espera de mantener una reunión con responsables municipales que fue solicitada hace un par de semanas y apoyada con la firma de 200 familias que profesan esta religión.

"El acto podría estar además abierto al conocimiento de los autóctonos porque hablamos de una celebración que no provoca ningún choque con la manera de pensar ni las creencias básicas de los tudelanos. Hablamos de algo con patrones positivos y significativos de nuestra cultura que ayudarían a desmarginar", opinó Noreddine Elasry.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: