martes, 10 de noviembre de 2009

Ministra suiza de Justicia hace campaña en contra de prohibición de minaretes

Ginebra, 10/11/2009,(EFE).

La ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, expresó hoy la rotunda oposición del Gobierno helvético a la iniciativa para prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas del país, que se votará en un polémico referendo el 29 de noviembre.

"El Consejo federal (Gobierno) y el Parlamento suizos están en contra de esa iniciativa porque va en contra de los valores esenciales y de las normas y derechos de nuestra Constitución en materia de libertad de religión y en contra de toda discriminación por motivos religiosos", afirmó Widmer-Schlumpf.

La titular de Justicia ofreció una conferencia de prensa en Ginebra a pocas semanas de que tenga lugar la consulta popular sobre ese asunto, idea del partido ultranacionalista Unión Democrática de Centro (UCD), uno de los cinco que forman el Gobierno colegiado, y de ciertos grupos derechistas.

La ministra agregó que "la iniciativa viola, además, los derechos humanos, y prohibir la construcción de minaretes no resolvería ninguno de los problemas que alegan sus partidarios", que defienden el referéndum y la prohibición de los alminares como una forma de luchar contra la supuesta islamización creciente de la sociedad suiza.

"Ellos alegan que, aunque no haya minaretes, los musulmanes en Suiza podrán seguir practicando su religión, pero en Suiza existe el derecho a manifestar la fe con símbolos externos, como una determinada forma de vestir o con edificios que dan visibilidad a esa fe", agregó la responsable de Justicia.

Widmer-Schlumpf también desestimó el motivo aducido por los contrarios a los minaretes de que en algunos países islámicos se impide la construcción de iglesias y señaló que, aunque eso suceda en algunos Estados, como Arabia Saudí, ello no es motivo para llevar a cabo medidas similares en Suiza.

"En Suiza viven 400.000 musulmanes, de los cuales unos 50.000 son practicantes, y sólo una pequeña parte de éstos plantea problemas a nuestra sociedad por pertenecer a corrientes extremistas o buscar que se aplique la shariá, la ley islámica", indicó.

"Suiza, como otros países occidentales, no está al abrigo de amenazas extremistas e islamistas, pero nuestra ley federal es capaz de detectar precozmente el peligro y actuar en consecuencia, incluso con la expulsión de aquellas personas que no cumplan con sus obligaciones y no respeten la legalidad", insistió.

Las ministra recordó que en la actualidad sólo cuatro mezquitas en Suiza tienen minarete, más otro que se está construyendo, y que desde ninguno de ellos se llama a la oración en cumplimiento de la normativa suiza contra las molestias sonoras.

Por ello, declaró que para los promotores de la consulta "los minaretes no son el problema, se trata más bien del desarrollo del islam en Suiza".

Aunque no existen encuestas sobre los posibles resultados del referendo, la ministra reconoció que, en caso de triunfar el sí a la prohibición de los minaretes, "tendríamos problemas para explicar a algunos países musulmanes" lo ocurrido, y no descartó consecuencias de tipo económico.

No obstante, se mostró confiada y dijo que espera que "la islamofobia se termine después de la votación del 29 de noviembre".

La celebración continua de referendos para decidir cuestiones de todo tipo es uno de los signos característicos del sistema político suizo, y cualquier persona o grupo puede conseguir llevar a votación una iniciativa, si recibe un número suficiente de firmas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: