sábado, 7 de noviembre de 2009

Ocho siglos de presencia árabe

León, 07/11/09, la-cronica.net, F. Fernández.

El Parador de Carmona está construido en un viejo alcázar árabe.

La ‘Ruta del Legado Andalusí’ de Paradores nos lleva en siete días de Málaga a la califal Córdoba

Entre las numerosas rutas que la extensa red de Paradores le permite confeccionar hay que convenirque aquellas que recorren el llamado ‘legado andalusí’ son difícilmente igualables en magia y encanto, en embrujo. Tal vez por ello Paradores ofrece dos rutas destinadas a conocer el ‘legado’, una en otoño, ésta que hoy recorremos, y otra pensando en la primavera.
En esta entrega inicial nos acercamos a la primera de ellas. De nuevo será un recorrido de siete noches en cuatro paradores pues en dos de ellos se pernocta dos jornadas. Se inicia la ruta en Málaga Gibralfaro y desde ahí se dirige en la segunda jornada a otra localidad y otro parador malagueño, el de Ronda. La tercera y la cuarta jornada llevan a los viajeros a Cádiz y en la quinta entran en la tercera provincia andaluza, Sevilla, concretamente a la localidad de Carmona y el destino final, para las dos últimas jornadas, no podía ser otro que Córdoba, la capital del califato. Siete días, cuatro provincias y cuatro hoteles de la red de Paradores. Una ruta que refleja mejor que ninguna los ocho siglos de presencia árabe en nuestro país.

1. MÁLAGA Y LA ALCAZABA

Esta ruta por el legado andalusí arranca en un lugar lleno de encanto, un parador rodeado de pinos sobre el monte Gibralfaro y frente a la Alcazaba, desde donde se divisa la Bahía y la ciudad de Málaga con una perspectiva única. Construido a base de piedra y junto al castillo de Gibralfaro, su emplazamiento posibilita una visita a Málaga y es adecuado para la práctica de infinidad de actividades deportivas, golf, tenis... en las cercanas instalaciones del Parador del Golf.Los espacios comunes del hotel, así como las habitaciones y la piscina del ático disfrutan de hermosas vistas sobre la ciudad y el mar. Entre la oferta gastronómica destaca el pescaíto a la malagueña, una de las estrellas de su cocina, que no la única.

2. RONDA. VIEJO CONSISTORIO

La segunda jornada de la ruta nos lleva hasta el Parador de Ronda, en el corazón de la ciudad. En un lugar privilegiado, junto al emblemático Puente Nuevo de Ronda construido en el año 1761, se alza el Hotel sobre la antigua Casa Consistorial. Impresionante enclave, con vistas únicas sobre el ‘Tajo’ y su hendidura de 120 metros de profundidad.

Una tierra tan diferente y acogedora que hasta sus famosos bandoleros eran extrañamente generosos. Tan excelente es la localización de este Parador que sus clientes no muestran demasiadas preferencias por las vistas de su particular habitación. Y razón no les falta; porque o dan al sur que resulta ser el meollo de la villa. Tal vez al este, a un paso de la Plaza de Toros. Acaso al sur, por la hermosa y honda cicatriz de estos divisorios pero hermanados barrios de la ciudad. O por los oestes a con vocaciones de imposibles riberas infinitas... Resulta ser tan privilegiada situación que, esté donde esté su habitación y venga de donde venga el visitante, se encontrará con impresionantes panorámicas de la ciudad antigua con casas y casonas de vertiginosos vacíos sobre el río Guadalevín.

Ronda, ocupada sucesivamente por celtas, romanos y musulmanes conserva de esta última época los baños y otros restos arqueológicos en diversos puntos de la ciudad, comola Puerta de los Molinos, la iglesia de Santa María la Mayor y la Casa del Gigante.

3. EN EL CORAZÓN DE ANDALUCÍA

Las dos noches siguientes (martes y miércoles) dormirán los usuarios de la ruta en el corazón de Andalucía: Antequera, ya en la provincia de Cádiz, la antigua Yazira Qadis, la que se puede ver en todo su esplendor desde el alto de la torre Tavira.
El Parador que acoge a los viajeros de esta ruta es el recientemente reformado Parador de Antequera (principios de 2009), un espacioso y tranquilo hotel, rodeado de verdes jardines y con una refrescante piscina de temporada. Se encuentra cercano a todas las capitales andaluzas, gracias a su privilegiada ubicación en el corazón de Andalucía y también cuenta con todos los servicios para disfrutar de él.

4. ALCÁZAR ÁRABE DE CARMONA

La quinta jornada, jueves, nos lleva a un lugar privilegiado, el alcázar de Carmona, en otra nueva provincia andaluza, Sevilla. Una fortaleza a la que diferentes civilizaciones han aportado lo mejor de su cultura artística. Las espléndidas vistas del Hotelsiendo protagonistas desde su extraordinaria piscina, zonas ajardinadas, patio y fuente mudéjar, salón Cupulín y terraza.

Las habitaciones son espaciosas, luminosas, y gozan de un gusto exquisito por la decoración clásica que, junto a la azulejería sevillana, realza el valor de este alcázar del siglo XIV.

5. LA CIUDAD DE LOS CALIFAS

El destino de esta ruta dedicada al Legado Andalusí no podía ser otro que la califal Córdoba, la ciudad de los califas. En ella, en su parador, estarán las dos últimas jornadas los viajeros que hayan decidido hacer este recorrido dedicado a conocer el legado de otras culturas a través de la Red de Paradores.

Hay mucho que ver y que disfrutar. ¡Qué decir de su mezquita-catedral, deMedina Sahara, la sinagoga, las murallas, el puente romanos, las caballerizas reales... Todo un mundo.

Y un magnífico Parador, emplazado sobre las ruinas del palacete de verano de Abderramán I, una colina rodeada de vegetación en la falda de la sierra cordobesa que le dota de una temperatura siempre 4 grados menos que en la ciudad ycon una excepcional panorámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: