sábado, 7 de noviembre de 2009

Suiza abre sus mezquitas

Suiza,07/11/2009,BBC Mundo.

Las mezquitas suelen estar en casas o antiguos almacenes o fábricas.

Musulmanes en varias regiones de Suiza abren las puertas de las mezquitas para el público en general este sábado, a tres semanas de que los votantes acudan a un referendo para pronunciarse sobre una propuesta que busca prohibir la construcción de minaretes.

Organizaciones islámicas dicen que el objetivo de la iniciativa de este sábado es contrarrestar lo que describen como miedos y prejucios.

Los grupos detrás de la convocatoria al referendo -el derechista Partido Popular Suizo (SVP, por sus siglas en alemán) y la conservadora Unión Democrática Federal- dicen que los minaretes simbolizan el poder político del Islam y la islamización del país.

Sin embargo, grupos musulmanes suizos enfatizan en que son sólo una señal para indicar un lugar de culto.

A la vez piden a los votantes que rechacen en el referendo del próximo día 29 una enmienda constitucional para prohibir los minaretes.

Los últimos sondeos de opinión sugieren que la enmienda será rechazada por el electorado.
En desuso

El sistema político suizo establece que cualquier ciudadano puede iniciar una iniciativa para efectuar un referendo si obtiene más de 100.000 firmas de apoyo.

¿Símbolos de aspiraciones de poder o indicación del lugar de culto?

En teoría, Suiza es un estado secular, cuya constitución garantiza la libertad de expresión para todos.

En la práctica, sin embargo, como indican corresponsales de la BBC, las mezquitas tienden a estar confinadas a estacionamientos, casas o almacenes y fábricas en desuso, y sólo unas pocas tienen minaretes.

El periodista de la BBC en Berna Imogen Foulkes indica que entre muchos fieles crece el sentimiento de que son tolerados siempre y cuando permanezcan fuera de la vista.

La comunidad musulmana de Suiza es de unos 300.000 integrantes, que componen cerca del 4% de la población.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: