miércoles, 4 de noviembre de 2009

Instituto Municipal de Asunto Sociales de Cáceres potencia la atención a población inmigrante con un Consejo Sectorial

CÁCERES, 4/11/09,(EUROPA PRESS).

La comunidad Islámica de Cáceres formará parte del consejo

El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), tiene previsto constiuir mañana jueves, día 5, el Consejo Sectorial de Inmigrantes que tendrá como objetivo asesorar a los diferentes órganos del Consistorio en los temas de su competencia.

La reunión constitutiva de este nuevo órgano será a las 19,00 horas en la sede del IMAS y en él tendrán participación todas las asociaciones y organismos que trabajan con inmigrantes. Se trata de una de las actuaciones para favorecer la inserción sociolaboral de esta población, y forma parte de la atención continuada que ofrece el IMAS, junto a la Dirección General de Migraciones de la Consejería de Igualdad y Empleo.

Como señala la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, a través de una nota de prensa, tal y como reconoce el II Plan para la Integración de personas inmigrantes en Extremadura de la Junta, "es en el municipio donde se deben centrar las políticas de inmigración por ser el lugar donde residen y donde se les prestan los primeros servicios".

Elviro añade que "la inmigración en Cáceres es una realidad social, relativamente reciente, que necesita ser afrontada de una forma integral y dando respuesta a todas las necesidades para que el proceso de cambio y adaptación sea lo más positivo posible."

El proyecto de atención a la población inmigrante conlleva asesoramiento y tramitación de documentación, desarrollo de actividades de sensibilización por la interculturalidad, apoyo y mediación desde los Servicios Sociales, promover el asociacionismo y crear un Consejo Sectorial.

El Consejo Sectorial de Inmigrantes en su reunión constituyente abordará la creación del Primer Plan Municipal de Inmigración de Cáceres y un proyecto de formación para esta población.

COORDINACIÓN DE INSTITUCIONES

A partir de ahora trabajará para potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones que actúan en el ámbito de la inmigración, promover la realización de estudios y recabar información sobre temas de interés para este Consejo y fomentar las políticas integrales encaminadas a la defensa de los derechos de las personas, entre otras.

Estará presidido por la concejala de Asuntos Sociales por designación de la alcaldesa y lo formarán un concejal de cada Grupo Político Municipal, además de técnicos del IMAS y un representante de cada uno de los ocho colectivos de inmigrantes con delegación en Cáceres.

Estos son la Asociación Cacereña de Extranjeros; la Asociación de Bolivianos de Cáceres; la Comunidad Islámica; la Asociación de Peruanos de Extremadura; la Asociación de Inmigrantes por el Desarrollo y la Integración; la Asociación de Igualdad, Cultura e Integración; el colectivo chino, y la Asociación Al-Manar para la Integración Social y Cultural.

También formarán parte del Consejo representantes de asociaciones cuyos fines coinciden como ACISJF, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Cáritas Diocesana, la Fundación Igualdad Ciudadana y la Iglesia Evangélica.

Por último, estarán representados en el Consejo un miembro de la Universidad Popular de Cáceres y otro del Observatorio Permanente de Inmigración de la Consejería de Igualdad y Empleo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: