martes, 24 de noviembre de 2009

EL PSOE ACLARA QUE LA COMPENSACIÓN A LOS DESCENDIENTES DE LOS MORISCOS NO SERÍA ECONÓMICA

Madrid,24/11/2009,SERVIMEDIA.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aclaró hoy que el PSOE no baraja la posibilidad de otorgar una compensación económica a los descendientes de los moriscos, y que su proposición no de ley es sólo de carácter "histórico cultural" en el marco del aniversario de la expulsión en 1609 de los musulmanes convertidos al cristianismo.

Así se pronunció Alonso a preguntas de los periodistas que asistieron a una rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló a propósito de la iniciativa que "la Historia, para bien y para mal, no puede cambiarse, y menos sucesos que han pasado hace 400 años". Indicó que la expulsión de los moriscos "tiene poco remedio" y que en el pasado se encuentran "muchos casos" por los que hay gente que se siente "agraviada".

Sáenz de Santamaría recomendó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se centre en la historia real de millones de parados de este país", porque "a lo mejor dentro de 400 años sus descendientes pueden pensar que Zapatero les hizo la pascua por no poner remedios para crear empleo".

Lo que "hace falta", según la portavoz del PP, es "un poco más de seguridad", y "generar bienestar y preocuparnos por las generaciones futuras", puesto que "lo de hace 400 años nadie es capaz de arreglarlo", concluyó.

También se pronunció sobre la proposición el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien no cree "posible una compensación económica para reparar una injusticia a tan largo plazo", por lo que "se tratará de una compensación simbólica" de las instituciones por unos hechos "lamentables". "Ahora estamos tan mezclados que es imposible saber quién es descendiente de los moriscos", añadió.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, prefirió no pronunciarse sobre la iniciativa, a la espera de conocerla en profundidad. No obstante, sí que se le escapó una reacción de escepticismo, "?Compensaciones económicas?", cuando los periodistas le preguntaron por la propuesta socialista.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: