lunes, 23 de noviembre de 2009

la Peregrinación a La Meca en cifras

LA MECA, 23/11/09, (AFP).


El peregrinaje anual a La Meca, cuyo momento culminante será la afluencia el jueves de los fieles al Monte Arafat, cerca de la Ciudad Santa, es la mayor manifestación anual que se produce en el mundo.

-- 2,5 millones de fieles participan cada año en el Hajj (peregrinación).

-- Cada país musulmán tiene derecho a una cuota proporcional de 1.000 peregrinos por cada millón de habitantes.

-- Indonesia tiene el mayor contingente de peregrinos, con 200.000 fieles

-- La seguridad de los Lugares Santos donde acuden los fieles es responsabilidad de unos 100.000 agentes.

-- El personal médico destinado al Hajj está integrado por 20.000 personas, debido a temores sobre una propagación del virus de la gripe H1N1.

-- La defensa civil moviliza 13.750 agentes y 900 vehículos para el hajj.

-- 1.852 cámaras de vigilancia fueron instaladas en torno a la Gran Mezquita y 600 cámaras sobre el lugar de lapidación de las lápidas que simbolizan a Satanás, el rito más peligroso debido a los riesgos de avalanchas humanas.

-- Unos 32.000 guías, hombres y mujeres, llamados 'Moutawif', organizan la estadía y el transporte de los peregrinos.

-- La explanada de la Gran Mezquita de La Meca ocupa 368.000 m2. Tiene capacidad para recibir a más de un millón de fieles, pero un proyecto de ampliación que empezará a llevarse a cabo el próximo año le permitirá duplicar esa capacidad.

-- 280 kg de oro decoran la puerta de la Kaaba, un edificio cúbico que se halla en el centro de la Gran Mezquita de La Meca. En su ángulo oriental está sellada la Piedra Negra (entregada, según la tradición, por el angel Gabriel a Abraham). Hacia ella orientan los musulmanes sus oraciones.

-- La Kiswa, un paño de seda ornado con versículos coránicos, de color negro, que cubre la Kaaba, está bordado con 150 kilos de oro y plata.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: