martes, 17 de noviembre de 2009

Inmigración y el hecho religioso en Cataluña: retos y perspectivas

Manresa,13/11/2009,islamcataluña.


La comunidad islámica de Manresa ha organizado el día 13 de noviembre 2009 una Mesa Redonda sobre “Inmigración y el hecho religioso en Cataluña: retos y perspectivas” que ha sido presidida por el Sr. Ángel Colom i Colom, Responsable de la sectorial de inmigración de Convergencia Democrática de Cataluña que ha sido acompañado por el Sr. Alexis Serra, presidente de Convergencia y Unión de Manresa y de los directores de las áreas de África Subsahariana, de la zona del Magreb y de Latinoamérica en Convergencia democrática de Cataluña.

Los responsables de la comunidad islámica de Manresa han manifestado su satisfacción y gratitud por esta visita que es una demostración de la lealtad a los principios de solidaridad y cooperación que han marcado la trayectoria del Sr. Colom tanto en Cataluña como en el exterior, destacando su pacifismo y su absoluto rechazo a la violencia además de su espíritu solidario.

Los responsables de la comunidad comparten estos principios y se ha comprometido a trabajar juntos con el objetivo de enriquecer y de participar en la construcción y de la consolidación del país donde viven, porque como decía un intelectual catalán “la cultura de un país la construye la gente y no cuatro sabios. Todos y cada uno de nosotros debemos participar en esta tarea con nuestra formación, nuestros conocimientos, valores, esfuerzos creativos e innovadores”.

En su intervención, el Sr. Colom ha destacado, en un discurso correcto, coherente, pero en algún momento provocador, la importancia de superar la barrera lingüística como herramienta principal para evitar la exclusión social. Señala que en el caso de Cataluña el dominio de la lengua catalana contribuye a la construcción de la identidad catalana y a la cohesión social, animando a los nuevos ciudadanos a adherirse al proyecto que está defendiendo desde Convergencia y Unión. La identidad de origen y la identidad catalana, según el Sr. Colom, no deben suponer ningún contraste, sino un enriquecimiento personal.

Con respecto al hecho religioso, Ángel Colom, ha señalado que la experiencia vivida en Cataluña con la creación de unas entidades locales en lo cual fue uno de los promotores, no ha dado los resultados esperados tanto a nivel de representación como a nivel de credibilidad. Por esta razón propone la creación de una nueva entidad que represente a todos los musulmanes y todas las comarcas de Cataluña. En este sentido solicita a todas las comunidades hacerle llegar sus propuestas para contribuir al éxito de un proyecto de estas características.

Después de su intervención, ha tenido la palabra el Sr. Alexis Serra, presidente de CiU y jefe de la oposición en el ayuntamiento de Manresa, que se ha comprometido a seguir colaborando con la comunidad islámica de Manresa y intentar solucionar todos los problemas relacionados con los locales de culto en la comarca del Bages, especialmente si llega a la alcaldía de la ciudad de Manresa.

Después, se ha abierto el debate, entre unas tazas de té y dulces típicos que ha sido muy fructífero en todos los sentidos porque ha conseguido aclarar muchos aspectos y finalmente animar a los miembros de la comunidad a seguir organizando actividades de estas características que se pueden considerar una de las mejores formas de abrir canales de comunicación, de intercambio de experiencias y de colaboración mutuas con todas las instituciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: