martes, 3 de noviembre de 2009

Expertos demandan que Medina Azahara sea Patrimonio Mundial

Cordoba,03/11/2009,diariocordoba.com, ANTONIO RODRIGUEZ.

Un momento de la inauguración del congreso ante la presencia del alcalde de Córdoba y del rector. Foto:JUAN MANUEL VACAS

El congreso versará sobre el color como rasgo del arte islámico.Las jornadas reúnen a especialistas de 70 nacionalidades y disciplinas distintas.

Sheila Blaire y Jonathan Bloom, profesores de arte islámico de la Universidad de Virginia y organizadores del Simposio Internacional Hamad Bin Califa , que se inauguró ayer y se celebrará en Córdoba hasta mañana miércoles, manifestaron que el conjunto arqueológico de Medina Azahara cumple los criterios para ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Los profesores subrayaron que "sería muy positivo porque tendríamos el edificio religioso, que es la Mezquita --que ya es Patrimonio de la Humanidad--, y la ciudad palatina, lo que le daría mucho equilibrio a todo el conjunto islámico cordobés".

El profesor Bloom manifestó, durante la conferencia inaugural de la tercera edición del simposio, que en esta ocasión gira en torno a la Diversidad y sus matices: el color en el arte y la cultura islámica , que definitivamente el color no significa una cosa en concreto, sino que "hay muchas interpretaciones, pues en el arte el color va más allá, pues tiene muchos significados".

El simposio internacional reúne en el Palacio de Congresos a expertos de 70 nacionalidades y disciplinas tan distintas como el arte, la religión, la arquitectura, la literatura y la filosofía para analizar los múltiples usos del color en el arte y la cultura islámica, desde la Edad Media hasta la Modernidad.

Durante hoy y mañana expondrán sus estudios un total de 13 ponentes procedentes de Oriente Medio, Europa, Australia y Estados Unidos. Además, quince especialistas que van desde estudiantes de postgrado a expertos profesionales, han recibido una beca completa para participar en este congreso y han sido seleccionados entre más de 300.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: