lunes, 2 de noviembre de 2009

La Alhambra cumple 25 años como Patrimonio de la Humanidad

GRANADA,02/11/2009, ideal.es, M. V. COBO Y A. MARTÍNEZ.

El monumento goza de buena salud y presume de ser más moderno

La Alhambra está hoy de aniversario. Hace 25 años fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Desde su declaración como 'patrimonio cultural mundial', este cuarto de siglo ha estado lleno de cambios y modernizaciones para el recinto nazarí.

En los años 60, el desarrollo del turismo colocó a la Alhambra como líder de visitas en España y uno de los principales cambios que sufrió el recinto fue adaptarla a este flujo de visitantes. Aunque había menos visitantes, la entrada se hacía sin control y la masificación a ciertas horas era un problema. Por lo tanto, se estableció un control de horario por grupos y ahora son más de dos millones de personas las que pueden acceder a visitar la Alhambra. También se cerraron al público general ciertas zonas por su valor cultural y sólo se pueden visitar con guías en grupos muy reducidos.

También ha cambiado el perfil del visitante. El monumento que en un momento recibía visitantes de élite ahora acoge todo tipo de persona procedente en su mayoría de Europa, algunos americanos y ahora incluso un gran número de asiáticos. En este cuarto de siglo, la Alhambra se ha internacionalizado aún más. A raíz del crecimiento en visitantes, el recinto se cuida con esmero de punta a punta. Se controla la polución, la humedad y la temperatura.

Sin duda la Alhambra forma una parte de la vida de Granada. Son muchos los granadinos que suben al bosque a pasear y disfrutar de espectáculos culturales en verano. En estos 25 años, la Alhambra también ha visto presidentes, líderes mundiales y artistas que han conocido el monumento. También ha crecido en cuidadores en esta etapa de modernización, ha pasado de 175 empleados en 1984 a los más de quinientos que hoy velan por el monumento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: