viernes, 4 de noviembre de 2016

Novedosos planteamientos en la didáctica de la lengua árabe

Ceuta, 04-11-2016,elpueblodeceuta.es
    

Fundación Premio Convivencia, Fundación Pluralismo y Convivencia y Casa Árabe llevaron a cabo ayer la segunda jornada, la primera celebrada en Ceuta.

‘La lengua árabe: didácticas y aprendizajes’. Así se tituló la jornada celebrada ayer por la tarde en el salón de actos del Palacio Autonómico. Con unos minutos de retraso con respecto a la hora prevista tuvo lugar la inauguración. Los presentes en la mesa inaugural fueron Mabel Deu, consejera de Educación y Cultura, Fernando Arias, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y Pedro Villena, director general de Casa Árabe.

Deu habló en primer lugar, comentando que “hemos querido sumarnos a entidades de tanto prestigio como la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Casa Árabe”. La consejera agradeció “su presencia aquí a ambos directores”.

Este tipo de iniciativas persigue “apoyar la formación e intercambiar experiencias”. Durante la jornada se habló del método Basma, “que ya conocen algunas asociaciones de la ciudad y que queremos acercar aún más”.

Finalmente auguró que “será una experiencia enriquecedora y un intercambio positivo”. Deu añadió que “mereció la pena que estéis aquí”.

Pluralismo y Convivencia

A continuación intervino Fernando Arias. En primer lugar comentó que “llegar a Ceuta siempre es motivo de alegría y de compartir muchas cosas”. Seguidamente agradeció al Gobierno de la ciudad esta iniciativa formativa. “La idea es que entre todos se pueda ir llevando adelante la jornada”, señaló.

El Proyecto Basma se puso en marcha en el año 2007, con lo cual el año que viene cumplirá diez años. Arias indicó que “hay interés en enseñar a los niños la lengua árabe, con mayor prioridad en la península, ya que les resulta más lejana”.

Uno de los objetivos de este método es que resulte de utilidad para el aprendizaje de la lengua árabe “a niños y niñas españoles. Casa Árabe participó desde el principio en este proyecto”, indicó el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Precisamente sobre la Fundación dijo que “va tratando de desplegar esa normalización. Aunque somos diferentes todos somos iguales y hay que facilitar el acceso a aquello que es diferente. Esa es la voluntad de la Fundación”.

Para ello se ha contado “con un muy buen equipo de autores, como Ana Planet”, -que ayer participó en la jornada- “y gente que supervisó el proceso de elaboración de los textos”.

Además estos contenidos “se están facilitando de manera gratuita a las distintas comunidades. También se colgará en la página web de la Fundación”.

Finalmente Arias añadió que “el aprendizaje del árabe es una necesidad y este es un granito de arena, ojalá que os pueda ser de utilidad en aquellos contextos y espacios que se utilicen”. Sobre Ceuta dijo que “la pluralidad es necesaria y nos nutre”.

Casa Árabe

Por último intervino Pedro Villena, que agradeció a las instituciones convocantes. Casa Árabe es un consorcio público español liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Esta institución “está dedicada a promover el entendimiento entre España y los países árabes a todos los niveles”.

El Centro de Lengua Árabe se creó en 2008. Desde entonces “ha crecido un 67%. En 2008 eran 282 alumnos, superó los 400 en 2011 y actualmente llega a los 503”.

Desde 2014 se ha ampliado el tipo de público que acude al centro y van niños. “Las clases infantiles han tenido un recibimiento muy positivo. De los 80 niños que hay el 80% son hijos de familias mixtas”.

Villena afirmó que “estos ocho años han sido muy importantes en la consolidación del centro, tanto para jóvenes como para niños”. La formación de jóvenes y profesionales “persigue buscar salidas laborales en países árabes”.

La jornada didáctica era la segunda vez que se organizaba a nivel nacional. La primera vez fue en Madrid en diciembre del año pasado y ayer le tocó el turno a Ceuta.

APUNTES

Asociaciones. Entre el público había personal de distintas asociaciones locales. En cuanto a políticos de la ciudad estaba en la jornada el diputado y coordinador general de Caballas Mohamed Alí.

Árabe. La jornada de ayer se tituló ‘La lengua árabe: didácticas y aprendizajes’. En Ceuta hay un elevado número de población musulmana, con lo cual es un tema de interés.

‘Experiencias y nuevos enfoques en la enseñanza de la lengua árabe’

En la mesa redonda sobre ‘Experiencias y nuevos enfoques en la enseñanza de la lengua árabe’ participaron Saida Chermiti, coordinadora pedagógica del Centro de Lengua Árabe de Casa Árabe,

Estela Navarro, jefa de departamento de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ceuta, y Hayach M. Hajjaj Lahsen, jefa de departamento de Español también en el EOI de Ceuta. Nadia Jallad no pudo venir a Ceuta.

Tras la mesa redonda se realizó un taller sobre ‘El método Basma: materiales y dinámicas para el aula’, en el que se presentaron las posibilidades pedagógicas y dinámicas a desarrollar en el aula en la enseñanza del árabe a cargo de Ana Planet.

No hay comentarios: