domingo, 5 de septiembre de 2010

Obama dice no lamentar sus declaraciones sobre la mezquita de NY

COLUMBUS/NUEVA YORK,EEUU,05/09/2010,(Reuters)

Pie de foto: Obama dice no lamentar sus declaraciones sobre la mezquita de NY(reuters_tickers)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que no se arrepiente de haber adoptado una postura controvertida acerca de si se debería construir un centro cultural y una mezquita musulmanes cerca del lugar de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

A menos de un mes del noveno aniversario, Obama dijo la semana pasada que apoyaba el derecho de los musulmanes a construir cerca de la llamada "zona cero". Estas declaraciones fueron muy criticadas por republicanos y también algunos demócratas, como Harry Reid, el principal cargo demócrata en el Senado, que dijo que el recinto debería construirse en otro lugar.

Al final de una gira de tres días por cinco estados importantes de cara a las elecciones de noviembre al Congreso - en las que los republicanos esperan hacerse con el control de las cámaras -, Obama respondió a un periodista que le preguntó sobre sus declaraciones: "No me arrepiento".

En el país ha surgido un debate por el centro musulmán - que incluirá un auditorio y un lugar de culto - que se construirá a dos calles del lugar donde casi 3.000 personas murieron en los atentados perpetrados por Al Qaeda, que destruyeron las torres del World Trade Center.

Los demócratas temen que este asunto domine la campaña electoral.

Los planes para el proyecto, llamado Cordoba House, incluyen un edificio de 13 pisos para albergar un espacio de oración, un auditorio, una piscina y salas de reuniones. La estructura prevista es de arquitectura simple y no incluye un minarete o cúpula, motivos a menudo asociados con las mezquitas.

El grupo Stop Islamization of América realizará una manifestación durante la tarde del día del aniversario en Manhattan, después de la ceremonia conmemorativa anual en honor a las víctimas de los ataques. El grupo dijo que en la lista de oradores figuran el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el ex embajador ante la ONU John Bolton, el legislador holandés Geert Wilders y familiares de los fallecidos el 11 de septiembre.

Grupos musulmanes y árabe estadounidenses se reunirán esta semana para abordar la forma en que se celebrará el aniversario, que podría coincidir con la fiesta musulmana que marca el fin del mes sagrado del Ramadán, el Eid al-Fitr.

"No vamos a hacer (una manifestación) por las calles. Ese no es el enfoque que estamos teniendo", dijo Linda Sarsour, directora de la Asociación Arabe-Estadounidense de Nueva York.

Sarsour dijo que el grupo está estudiando un gran proyecto de servicio comunitario, una cena interreligiosa y otros eventos para promover el entendimiento.

Este domingo, los grupos a favor y en contra del centro también están planeando manifestaciones por el centro de Manhattan.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: