domingo, 12 de septiembre de 2010

Zaki Zayed: 'Las personas que matan no entran en las mezquitas, manchan el islam'

Valladolid,12/09/2010,elmundo.es,C. Monje

El imam de la mezquita de Valladolid, Zaki Zayed, ayer en el Paseo de Zorrilla. Pablo Requejo

Zaki Zayed llegó a Valladolid hace más de 30 años, suficiente para sentirse "como español". Este médico naturista palestino es presidente de la comunidad islámica de Valladolid, vicepresidente de la Unión de las comunidades islámicas de Castilla y León e imam de la mezquita vallisoletana. Rechaza con idénticos argumentos la amenaza de quema del Corán y los extremismos de sus correligionarios, aunque él no los considera como tales. "Ninguna religión incita al odio, ninguna religión incita a la guerra, a la matanza, al terrorismo. ¡Ninguna!".

El mismo día que se cumplen 9 años del 11-S, Zayed reconoce que ese atentado terrorista, como el de Madrid, van en contra de la comunidad islámica, también de la de Valladolid y la de Castilla y León. Pero el islam no es eso, insiste. Los autores de esas matanzas son, para él, simple y llanamente, "cabezas locas". "Esas gentes no van a las mezquitas, porque no son bien recibidos. Cualquier extremismo es malo. Dicen que son musulmanes, pero los musulmanes tienen que seguir las normas del Corán y éste dice que la relación con otras personas tienen que ser justas y amistosas, dice que si te saludan tienes que contestar al saludo mejor", explica. "Manchan el nombre del islam, no saben qué es el islam", sentencia.

Defiende con vehemencia que las iglesias y templos religiosos se han creado para "traer la paz, el amor, el acercamiento", nunca "para sembrar el odio". Por eso rechaza también frontalmente la organización de la quema del Corán del pastor estadounidense Terry Jones. "Menos mal que ha dicho que no lo va a hacer, porque puede haber personas que tengan peor que él la cabeza". La simple amenaza ya le parece una temeridad a Zaki Zayed: "Estas noticias no traen nada bueno, porque el Corán es una cosa muy sagrada para los musulmanes y es tocar algo sagrado para 1.500 millones de musulmanes".

Zayed no entra a juzgar de lleno la otra polémica reciente: la del emplazamiento de una mezquita en la Zona Cero. "No es una mezquita, es un centro para aprender el idioma y otras cosas culturales. Pero no sé si el lugar queda muy cerca de las Torres para la sensibilidad de la gente", reflexiona para apuntar de nuevo que, en todo caso, "las mezquitas e iglesias tienen que ser sitios de bien".

Ya en su ámbito, considera que la integración de la comunidad islámica en Valladolid (3.500 personas), y Castilla y León (casi 24.000) es "buena", aunque aún hay mucho trabajo que hacer. Sobre todo, dice, "porque hay gente que no conoce el idioma" y es importante "conocer la cultura del país".

Pese a todo, Zaki Zayed reconoce que entre los musulmanes residentes en la Comunidad existen dos tipos bien diferenciados. Para los que, como él, llegaron en calidad de estudiantes "no había ningún obstáculo». Salían con españoles y llevaban una vida «normal". Más difícil lo tienen quienes han viajado para trabajar. "Ellos no tienen esa convivencia. No tienen la vida que hemos tenido otros como estudiantes, no existe esa relación. Necesitan más tiempo para integrarse".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: