viernes, 24 de septiembre de 2010

Antes abusado, hoy musulmán

Bruselas,24/09/2010,rnw.nl,Tijn Sadée y Robert Chesal


Los escándalos de pedofilia en la Iglesia Católica han dañado seriamente la confianza de sus seguidores. Una de las víctimas, Charles Evers, abusado sexualmente por un religioso, terminó convirtiéndose al Islam, y hoy día se llama Yusuf. “El catolicismo es una fe pérfida”, afirma.

Hay aquí algo que no cuadra. ¿No es el Islam el que es cruel? Con su caricatura en el periódico belga De Standaard, el dibujante Marec invierte los estereotipos, dejando a la comunidad católica con un retrogusto amargo. En la televisión, el obispo como la encarnación de los acallados escándalos de abusos sexuales. En frente a la tele, una pareja musulmana de casados, que constata que el cristianismo sí es una religión cruel.

Con el mismo estupor, Yusuf Charles Evers, de 59 años, sigue las noticias sobre los escándalos de pedofilia dentro de la Iglesia Católica. “Terrible lo que está sucediendo, pero ya hace años que llegué a la conclusión de que algo no cuadra en el catolicismo.”

A los doce años, los padres de Evers lo enviaron al Colegio Gabriel, en la limburguesa Mook, dirigido por sacerdotes católicos. En la actualidad, Evers vive en Dubai, donde tienen una empresa que vende vestimentas tradicionales islamitas. Se convirtió en 1992 al Islam, adoptando el nombre de Yusuf. Es la primera vez que habla sobre sus años de joven en Mook.

Víctima

“El padre que daba lecciones de latín, me pidió un día que le ayudara a llevar unos libros. Tuve que ir al depósito. Cuando entré, el padre cerró la puerta. Me pareció extraño. Yo no tenía ni idea de lo que era el sexo. En un determinado momento, me dice “ven, ven”, me toma la mano y la pone en su pene. Sentí después algo viscoso en la mano, muy desagradable. Al salir, unos chicos que estaban parados ahí se reían y me decían “te ha tocado a ti pagar el pato”.

El testimonio de Yusuf Evers es único en el debate sobre religiosos pedofílicos: la comunidad musulmana había decidido mantenerse al margen, mientras que es obvia la importancia de su opinión, como lo insinúa la caricatura de Marec. Los partidos cristianos anti-islámicos propagan una sociedad enraizada en valores cristianos, en las que el Islam no tiene lugar. Sin embargo, esa confianza en sí mismo, ¿no habrá sufrido un duro golpe con los recientes escándalos?

Culpabilidad

“No se haga ilusiones”, dice Sami Zemni, experto en el Islam político en la Universidad belga de Gent. “Si el clero provoca escándalos, entonces es la Iglesia como institución la que cae, pero el cristianismo se salva. Sin embargo, si los musulmanes caen en falta, los islamófobos proclaman que el Islam en su totalidad es equívoco, y que el Corán ha de quemarse.”

Zemni no cree que los escándalos de pedofilia cambiarán el estereotipo “los musulmanes son crueles, los cristianos civilizados”. “Creo que el debate finalizará con una cuestión de culpabilidad. La Iglesia podrá salir de este problema y repeler los ataques, como siempre lo ha hecho.”

Satanás

“Es lamentable lo que está ocurriendo en la Iglesia Católica, pero no queremos vernos inmiscuidos en absoluto en este asunto”, explica un conocido imán belga que se niega a participar en este artículo. Tampoco jóvenes musulmanes, que nacieron católicos para luego convertirse al Islam, se muestran dispuestos a hablar del tema. Sin embargo, también hay excepciones:

“¿Cómo es que ustedes llaman a uno de esos?”, pregunta un joven marroquí en Bruselas al ver la caricatura. “Ah, sí, un obispo.” Un amigo de él se acerca: “Su Papa es un enviado de Satanás. Tiene la cara del diablo.”

"La actitud reservada de la comunidad musulmana es comprensible", afirma Abdelkhalak Chrayah, de la Asociación de Bruselas para la Emancipación de los Musulmanes. "los musulmanes desconfían de los medios de comunicación."

Prenderlo fuego

Décadas después de su emigración a Dubai, Yusuf Erves, de visita a la familia en Holanda, pasa por el colegio de Mook. “Soñé tantas veces con prenderlo fuego. Mientras tanto, el edificio ha sido demolido. Sólo queda la fachada, pero me gustaría poder destruirla con mis propias manos.”

Jamás le comentó a sus padres sobre los abusos. “No lo habrían querido escuchar.”

Así que se quedó solo con sus traumas. “Todavía me acuerdo muy bien que una vez tuve que presentarme ante el prior, el jefe de todos los curas. Entré sin golpear la puerta, y me pegué el susto de mi vida: el prior estaba sentado sobre el escritorio con las piernas abiertas, mientras que un sacerdote, arrodillado, le hacía una felación.”

Las experiencias de Yusuf fueron la causa directa de su conversión al Islam. “Sí, sin duda. Al pensar en el Colegio Gabriel, me vienen escalofríos y me tiembla todo el cuerpo. Es una fe pérfida”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: