viernes, 10 de septiembre de 2010

Los musulmanes afincados en Granada celebran el final del mes de ayuno del Ramadán

GRANADA,10.09.10,ideal.es,E.P.

Los musulmanes afincados en Granada han celebrado el final del mes sagrado del Ramadán con el rezo comunitario del 'Eid al Fitr', que se realiza al aire libre, al igual que la gran fiesta de final del ayuno que tendrá lugar este sábado.

Este mes de ayuno obligatorio -este jueves fue el último día de abstinencia- constituye uno de los cinco pilares del Islam y supone la renuncia a todos los placeres terrenales, desde el alba hasta la puesta de sol, para centrarse en las oraciones y estar más cerca de quienes pasan hambre, según informaron fuentes de la Mezquita Mayor Granada.

Por ello, a esta festividad, una de las más importantes en el calendario islámico, se une la recaudación del zakat, un pago simbólico que hace la comunidad musulmana para purificarse y que suele entregarse en forma de harina, garbanzos o arroz entre los más necesitados.

Las familias musulmanas completan la festividad del fin del Ramadán invitando a amigos y familiares a comer en casa, mientras que para mañana está prevista la celebración de una gran fiesta en el campo a la que todo el mundo lleva una comida especial y la comparte, mientras que los niños "juegan" y los mayores disfrutan del aire fresco.

En Granada, han sido unos 20.000 musulmanes los que estaban llamados a realizar el Ramadán. Este periodo no sólo supone la abstinencia de comida, bebida y relaciones sexuales sino que también está concebido como "un momento para reflexionar, evitar hablar de cosas incoherentes y fomentar la nobleza del carácter", según añadieron las mismas fuentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: