sábado, 11 de septiembre de 2010

La última oración del Ramadán

S.C.TENERIFE,11/09/2010,laopinion.es,ANDRÉS LOBAT

el imán de Santa Cruz dirigiendo la oración. jonay rodríguez

Tras cuatro semanas de privaciones y de acercamiento a Alá, decenas de musulmanes de la capital se reúnen en el Pancho Camurria para despedir su mes sagrado con un rezo colectivo

Recitando una y otra vez Allah ak bar (Alá es el más grande) y con los rostros rebosantes de felicidad después de 29 días de ayuno, abstinencia, oración y reflexión, en torno a 250 musulmanes de Santa Cruz se reunieron ayer sobre el parqué del pabellón Pancho Camurria para celebrar de manera conjunta el último rezo del Ramadán. El Aid el fitr o Pascua Chica marca el final de este mes sagrado, uno de los pilares del islam, en el que los musulmanes de todo el mundo festejan su renovada fe, y agradecen a Alá la fortaleza con la que afrontaron este periodo de privaciones. Esta oración común marcó además el comienzo de una intensa jornada para los 4.000 fieles de la ciudad.


Después de 29 días de ayuno, abstinencia y oración para purificar cuerpo y alma, el mes sagrado del Ramadán llegó ayer a su finalización para los cerca de 4.000 musulmanes que residen en el área metropolitana. El Aid El Fitr o Pascua Chica, la jornada festiva que marca el final de este periodo de reflexión y privación, reunió a primera hora de la mañana a cerca de 250 personas de todas las edades en el interior del pabellón Pancho Camurria en un rezo colectivo dirigido por el imán de la capital tinerfeña, Hajoub El Houari.

Por segundo año consecutivo, y ante las estrecheces de la mezquita de la capital tinerfeña, este recinto deportivo dejó a un lado su estampa cotidiana para acoger una de las celebraciones más importantes para los musulmanes de todo el mundo. Las habituales porterías dejaron paso a las chilabas, las alfombras para el rezo y los hiyab de las mujeres mientras los versos del Corán resonaban en el interior del pabellón. "Allah ak bar" (Alá es el más grande), repetían una y otra vez los fieles en una jornada con un visible carácter festivo. Sus sonrisas, saludos y gestos así lo atestiguaban durante los instantes previos al sermón.

Durante éste, el imán alabó a todos los presentes por su entereza durante las cuatro largas semanas de privación en las que los musulmanes refuerzan su fe y estrechan lazos con sus familiares y el resto de los miembros de la comunidad. Apenas unos minutos más tarde, el líder religioso de los musulmanes de Santa Cruz entonó los primeros versos del munajat, una oración en la que los fieles suplican por el perdón de los pecados, la salud o la prosperidad.

Después el rezo, en el que los fieles llegados desde todos los puntos del municipio agradecieron a Alá la fortaleza con la que han afrontado este mes de sacrificio, llegó la hora de las felicitaciones mutuas. Así, con la frase ´aid Mubarak´ los miembros de la comunidad se saludaron, se abrazaron y se felicitaron, preparándose para vivir una intensa jornada de fiesta en compañía de sus más allegados empañada, en buena parte de los casos, por las obligaciones laborales.

"Muchos ni siquiera han venido por no poder ausentarse de sus trabajos", señaló el secretario de la comunidad, Barakat Siouri, quien además restó importancia a las privaciones vividas durante las últimas semanas. "Si estás convencido de lo que haces, no sientes ni el hambre ni la sed", apostilló en relación a este pilar del islam.

Siouri destacó igualmente el crisol de nacionalidades que componen un colectivo con férreos nexos entre sí. "Aquí no importa de donde provengas. Todos somos hermanos en una misma fe", aseguró el secretario en referencia al crisol de nacionalidades reunidas con motivo de este rezo colectivo. Y es que las babuchas y las chilabas procedentes de los países del Magreb se mezclaban sobre el parqué del Pancho Camurria con los atuendos procedentes del África subsahariana, que constituye el mayoritario punto de partida de los musulmanes de Santa Cruz.

Una vez finalizado el rezo, los asistentes compartieron un desayuno, el primero desde hace 29 días, antes de dirigirse hacia sus puestos de trabajo o sus hogares, donde la celebración continuó junto a sus familiares.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: