jueves, 23 de septiembre de 2010

Adrien Brody y Omar Shariff dan renombre al festival de cine musulmán de Kazán

Kazán,23/09/2010,ForumLibertas.

El festival de cine musulmán de Kazán, único del mundo en su género, cuenta en su sexta edición con Adrien Brody y Omar Shariff como estrellas invitadas. El certamen acoge cerca de 80 películas de 28 países que promueven la paz, la amistad entre los pueblos y la tolerancia hacia otras religiones.

Según señala la organización del certamen, se espera con gran expectación a Brody, ganador de un Oscar y el César por su interpretación en El pianista. El actor neoyorquino asistirá este domingo, 26 de septiembre, a la entrega de premios de entre las cerca de 80 películas de temática musulmana (provenientes de 28 países) que se han proyectado durante el festival entre largometrajes, documentales, cortometrajes y cintas de animación.

Éste año, destaca también la presencia como invitado de honor en Grozni del actor egipcio Omar Shariff, protagonista de legendarias películas como “Lawrence de Arabia” y “Doctor Zhivago”.

El criterio de selección del certamen que da lugar entre las sedes de Tartaristán y Chechenia, ha sido estricto y ha hecho hincapié en que estas ofrezcan un mensaje de paz, amistad entre los pueblos y prediquen la tolerancia hacia otras religiones.

En consonancia con estos valores, la cinta rusa Gastarbaiter alude a la desconfianza y el racismo por parte de ese país hacia la inmigración centroasiática mientras que My name is Khan, del indio Karan Johar, es un alegato contra la islamofobia en Estados Unidos a raíz del 11S. Está entre las favoritas para llevarse “el púlpito de oro”, una réplica de una de las torres del famoso Kremlin de Kazán.

El éxito convertirá el festival en itinerante

El festival fue creado en 2005 por el Consejo de Muftís de Rusia -organización que coordina las comunidades islámicas en ese país- para cambiar la “imagen distorsionada del Islam” y que el “término musulmán deje de ser sinónimo de terrorista”, señaló en declaraciones a la Agencia Efe Zaúdi Mamírgov, hasta este año director del certamen. En este sentido, cree que “el cine es la mejor herramienta para el diálogo entre civilizaciones”.

El éxito del festival ha sido tan grande que las autoridades de la república de Tartaristán han decidido apropiarse la idea, por lo que el certamen se convertirá ahora en un festival itinerante. “A partir de este año habrá dos festivales de cine musulmán. Nosotros lo celebramos este año en Grozni, la capital chechena, y el próximo año en un país árabe”, explicó.

Respecto a la región que acoge el festival concluyó que “la gente del Cáucaso es la más hospitalaria del mundo, aunque es verdad que en la región hay demasiados extremistas y atentados terroristas. Espero que el festival contribuya a estabilizar la situación y traer la paz a la región”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: