domingo, 26 de septiembre de 2010

El papa copto pide disculpas por cualquier ofensa a los musulmanes

El Cairo, 27/09/2010,(EFE).-


El papa Shenuda III, líder de la Iglesia Copta, intentó hoy rebajar la tensión religiosa que existe en Egipto desde los últimos días y pidió disculpas por cualquier declaración "que haya herido los sentimientos de los musulmanes".

"Es sabido que Egipto es un país de paz, y no es aceptable que dentro del propio país no haya paz", afirmó Shenuda III en una entrevista con la televisión pública egipcia en la que salió al paso de las últimas diferencias entre coptos y musulmanes.

La guerra verbal comenzó cuando el intelectual islámico egipcio Mohamed Salim al Aua, secretario general de la Unión Mundial de Ulemas, declaró a un diario que la Iglesia Copta oculta y almacena armas en los monasterios.

Días después, el número dos de la Iglesia Copta, el obispo Bichoi, fue citado por la prensa local diciendo que unas suras del Corán dañinas contra el cristianismo fueron añadidas a ese libro sagrado después del fallecimiento del profeta Mahoma.

Hubo reacciones de repulsa por ambas partes y surgió el temor de que aparecieran respuestas de grupos fanáticos que desembocaran en actos de violencia en este país, en el que los musulmanes son el 90 por ciento de la población.

Shenuda III salió hoy al paso de las declaraciones atribuidas a su obispo y las puso en duda porque, según señaló, se trata de una persona que "es muy lista y cuida sus palabras".

"Espero que haya sido malinterpretado por la prensa. El obispo Bichoi siempre defendió el islám y la causa palestina", agregó el papa copto, de 87 años, que apareció en la entrevista con su ropaje negro y dorado, su báculo en la mano izquierda y una cruz ortodoxa en la derecha

Según el líder religioso, las declaraciones atribuidas al obispo fueron hechas en una reunión a puerta cerrada que, de haber sabido iba a transcender, no la habría autorizado.

"Siento mucho que esas declaraciones hayan herido los sentimientos de los musulmanes. El amor entre nosotros y ellos no permite que haya ese tipo de separación", insistió el papa Shenuda III.

Horas antes, el obispo Bichoi, secretario del Consejo Eclesiástico de la Iglesia Copta egipcia, reiteró en una declaración pública su respeto a todas las religiones y negó que hubiera hablado mal del islám.

"No he mencionado ni a los musulmanes ni al islám en la misma conferencia (del pasado miércoles) excepto cuando insistí en la importancia de proteger la mezquita de Al Aqsa (en Jerusalén) y los derechos árabes", afirmó.

Además, aseguró que siempre insta a que "no se hiera a las religiones, y sobre todo el islám".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: