martes, 14 de septiembre de 2010

Los musulmanes de la mezquita precintada en Lleida rezan en un parque

Lleida,14.09.2010,EUROPA PRESS

Los musulmanes de la mezquita precintada en Lleida rezan en un parque

Los musulmanes de la polémica mezquita de la calle del Nord de Lleida, precintada cautelarmente este martes por segunda vez por el Ayuntamiento de Lleida por exceso de aforo, han trasladado su rezo al Parc dels Camps Elisis.

En declaraciones a Europa Press, el imán de la mezquita, Abdelwahab Houzi, ha avanzado que rezarán en un lugar apartado donde no causen molestias. En los Camps Elisis rezaron también durante el cierre cautelar de julio y agosto; los primeros días, en un gran aparcamiento que el Ayuntamiento les cedía solo los viernes.

Tras una semana rezando en ese lugar, se cambiaron a una zona más apartada, donde se reunían cinco veces diarias en los 15 días que la mezquita permaneció cerrada.

La resolución municipal anunciada este martes por el Ayuntamiento se fundamenta en el artículo 11 de la Ley 16/2009 de 22 de julio de los centros de culto, que fija la orden de cierre de los locales que infringen las normas exigidas hasta que se cumplan los requisitos legales.

La orden tiene como antecedente directo el acta levantada por la Policía Local el pasado 6 de septiembre, en la cual se constató un exceso de aforo. Los agentes contabilizaron 612 personas, cuando la capacidad máxima permitida en este local de culto es de 240.

Esta infracción pone en situación de riesgo las personas que se encuentran en el interior del establecimiento y dificulta la evacuación en caso de una emergencia.

El Ayuntamiento de Lleida ya decretó una suspensión provisional de la mezquita el 21 de julio de 2010, también por un exceso de ocupación. El 6 de agosto resolvió la reapertura, una vez los responsables del templo se comprometieron a controlar el acceso y a impedir que se superara el número máximo de asistentes permitidos.

El decreto firmado concede un plazo de 15 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la notificación, porque se puedan presentar alegaciones. Pasado este plazo, el Ayuntamiento confirmará, modificará o bien levantará la medida provisional, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: