sábado, 11 de septiembre de 2010

División entre los musulmanes al celebrar el fin de Ramadán

Ceuta, 11/09/2010 ,elfarodigital.es, Asier Solana

La comunidad musulmana de Ceuta celebró el Musal-la, el rezo con el que se rompe el mes sagrado de Ramadán, dividida otro año más.

Mientras en la explanada de Loma Margarita se congregaban el mayor número de creyentes convocados por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, algunos otros rezaban en la explanada anexa a la mezquita de Sidi Embarek, templo que permaneció cerrado durante la mañana. El presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, aseguró que se trató de una presión de Luna Blanca a la comunidad de la mezquita. “Incluso el presidente y algún vocal de Sidi Embarek han acudido al rezo de Loma Margarita”, afirmó. Sin embargo, el presidente de la UCIDCE no consideró un fracaso que este año tampoco se haya podido llegar a un acuerdo para un único Musal-la. Aun así, quiso “felicitar” esta festividad a “toda” la comunidad musulmana, “pues es lo mínimo que se puede hacer en un día en el que estamos obligados a comportarnos fraternalmente”.

Discrepancias aparte, el rezo oficial se desarrolló con total normalidad. Según aseguró Maateis, el número de personas que tomaron parte creció respecto a los años anteriores ha crecido. En total, unas 3.500 personas tomaron parte en el Musal-la de Loma Margarita, según la estimación de este periódico.

Al menos cuatro mezquitas cerraron sus puertas para que los fieles acudieran al rezo colectivo. Se trata de las comunidades de Abu Bakr, Alijlas, Masyid Bader, y Masyid Anor. “Lo han hecho de manera voluntaria. La UCIDCE no ha presionado de ninguna de las maneras, para no crear problemas”, según quiso aclarar Laarbi Maateis. En concreto, el presidente de la Comunidad de Masyid Bader, Reduan Alí, presente en Loma Margarita, quiso felicitar el fin del mes sagrado a todos los musulmanes.
Este acto religioso de Loma Margarita fue dirigido por el imam Mohamed Kanjah, de la comunidad islámica Al-Imam. Durante el jutba (equivalente al sermón), realizó a los presentes con un llamamiento a la hermandad, propio de esta festividad, no sólo entre musulmanes sino también con todo el mundo, para lo que puso como ejemplo dichos del Profeta.

Pasquines anti-políticos

El principal de los dos rezos, el convocado en la explanada de Loma Margarita, contó también con el apoyo explícito institucional tanto de la Ciudad Autónoma como de Delegación del Gobierno. Esto se acreditó cuando, terminado el acto religioso, los máximos representantes de una y otra administración acudieron al lugar y se reunieron con el presidente de la UCIDCE.

Tanto Juan Jesús Vivas como José Fernández Chacón quisieron felicitar esta fiesta a todos los musulmanes ceutíes después de compartir un té con pastas con varios de los representantes de esta asociación. Maateis consideró que los representantes institucionales se comportaron de manera “inteligente” al adoptar esta postura respecto al Musal-la. Los promotores de la convocatoria de Sidi Embarek habían instado a los representantes políticos a no visitar la explanada en la que se realizaba ese otro rezo.

Al acto oficial también acudieron las consejeras de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, y de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu. El presidente de la UCIDCE quiso agradecer especialmente a la consejera de Cultura, a la de Medio Ambiente, Yolanda Bel, y al jefe del Parque Móvil, Rafael Matre, el trabajo en la preparación de la explanada porque “han estado dispuestos siempre a colaborar”.

En cuanto a las infraestructuras de este año, llamaba la atención la inexistencia de banderas de España. “Fue, el primer año, una idea que vino desde el Parque Móvil puesto que no había otra forma de tapar el hueco de las vallas. Esta vez tenemos ya los carteles con los logos de todas las comunidades islámicas, y nos ha parecido mucho más apropiado puesto que se trata de una fiesta estrictamente religiosa”, aclaró Maateis.

Ramadán caluroso

El hecho de que este año el mes sagrado haya coincidido con un agosto caluroso no supuso para los fieles un especial impedimento a la hora de seguir este precepto del Islam. Sólo las primeras semanas hubo más atenciones en Urgencias, debido sobre todo a personas que estaban exentas de practicar el ayuno pero querían hacerlo de todas maneras. Muchos de los propios musulmanes reconocían ayer mismo que parecía “que iba a ser más duro”, pero pasados los primeros días “el cuerpo se acostumbra, aunque a veces la sed es un problema”.

Un coche arde por la noche

El coche de Abdelatif Mohamed, secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, fue quemado durante la noche anterior al rezo colectivo del Musal-la. Según la hipótesis que maneja la Policía, el incendio del vehículo fue provocado y ya se ha iniciado una investigación de los hechos, ya que se ha logrado encontrar a varios testigos de los hechos. Sin embargo, y respetando el espíritu de una fiesta que para estos creyentes representa el día en que se rompe el ayuno mantenido durante todo el mes sagrado de Ramadán, no se hizo referencia alguna a este suceso a lo largo de la mañana en Loma Margarita y la UCIDCE Se se limitó a realizar un llamamiento a la hermandad entre musulmanes.

Luna Blanca: “Estamos obligados a entendernos”

Mientras en Loma Margarita se celebraba el rezo oficial, varios centenares de musulmanes se reunían en la explanada anexa a Sidi Embarek para celebrar un Musal-la alternativo. “No consideramos que sea un fracaso el haber realizado dos rezos, más bien creemos que ha sido un éxito”, según aseguró Mustafa Abdelkader, vicepresidente del consejo religioso de Luna Blanca.

Según Abdelkader, este año acudió el triple de personas que años anteriores al rezo colectivo convocado por ellos en las inmediaciones de la mezquita de Sidi Embarek. “El balance de este año es satisfactorio porque el balance para nosotros es la gente, la afluencia tanto en un sitio como en el otro. Tampoco la presión es un motivo para que la gente haya venido a rezar aquí”, aseguró el vicepresidente de Luna Blanca. Según explicó, la justificación de que convocaran el rezo alternativo está en las consultas que realizaron “a diferentes personas, especialmente a los propios fieles de la mezquita”. “Por ello, nos sentimos apoyados en la decisión que hemos tomado”, agregó. Abdelkader aseguró que las discrepancias entre ellos y la UCIDCE “no son por el Musal-la”. “Es cierto que la conclusión del mes sagrado debería terminar en el hermanamiento de los musulmanes, y deseamos que otro año sea posible”.

El representante del consejo religioso, sin embargo, se mostró optimista. “Creo que la próxima vez puede ser si las conversaciones que se están manteniendo sigan y haya voluntad para continuarlas”. Según Mustafa Abdelkader, ese es el camino para superar las diferencias de la comunidad islámica. “Podremos celebrar un único Musal-la cuando se entienda por fin que estamos obligados a entendernos”, afirmó. El representante de Luna Blanca reconoció que esta división “está haciendo mucho daño a los musulmanes de Ceuta”.

En definitiva, ayer tanto unos como otros se mantuvieron firmes en sus posiciones. A la vez, ambos se felicitaron mutuamente la fiesta que supone para el Islam la conclusión del mes sagrado de ayuno. “Queremos felicitarles a todos los musulmanes el fin del Ramadán”, según afirmó Abdelkader.

Desde la UCIDCE se reprochó a Luna Blanca que, precisamente el año en que la Ciudad autorizaba la celebración del Musal-la en la explanada de Loma Margarita, donde ellos lo habían solicitado anteriormente, decidieran convocar un rezo alternativo. “No entiendo bien que se celebre el rezo en una explanada a centímetros de una mezquita”, aseguró Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: