domingo, 19 de septiembre de 2010

Experta anima a responder a las novedades de la presencia musulmana

ZARAGOZA,19/09/2010,(EUROPA PRESS)

Foto: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZAMás de 120 expertos se dan cita en Zaragoza en el I Congreso de Derecho islámico e Interculturalidad, organizado por la UZ

La catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Zaragoza (UZ), Zoila Combalía, ha subrayado la necesidad de dar una "respuesta adecuada" a las novedades a las que debe hacerse frente desde la Justicia ante la presencia de musulmanes en España.

Combalía ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la solución pasa por el conocimiento de las instituciones islámicas y por combinar "el respeto a la diversidad cultural y religiosa" con la exigencia de "no vulneración de los Derechos Humanos".

Por eso, ha remarcado, "resulta fundamental trabajar en un acuerdo universal en materia de Derechos Humanos, un mínimo común de convivencia aceptado por todos".

Al respecto, ha recordado que en España han surgido "conflictos jurídicos" ante la presencia en la comunidad islámica de instituciones como la poligamia, la dote islámica y el repudio "que no tienen un paralelo en nuestro Derecho y que, en ocasiones, son contrarias a los valores básicos occidentales".

También han aparecido conflictos en el ámbito educativo o laboral por el uso del pañuelo islámico y prescripciones alimenticias, así como problemas prácticos para dar cabida al derecho a tener sus propios lugares de culto (mezquitas) y ministros (imanes).

Todos estos asuntos serán tratados los días 23 y 24 de septiembre en el I Congreso de Derecho islámico e Interculturalidad, al que asistirán más de 120 expertos, y que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Está organizado por Combalía y por la profesora titular de Derecho Internacional Privado de la UZ, Pilar Diago.

CONFLICTOS FALSOS Y CONFLICTOS REALES


La catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Zaragoza ha opinado que hay que distinguir entre los "falsos conflictos" de los "conflictos reales". A su entender, que una mujer "lleve libremente un pañuelo, signo de su identidad cultural y religiosa, no es ningún problema puesto que un pañuelo puede llevarse no sólo con dignidad, sino con elegancia y, si se lleva libremente, no es signo de sumisión sino de afirmación de la propia identidad".

Sin embargo, ha continuado, "distinto es el caso del 'burka' que oculta la identidad de la mujer convirtiéndola en un 'bulto'". En este caso, "hay que ponderar si la solución adecuada es la prohibición legal general o es mejor hacer hincapié en otras medidas como la educación".

En el caso de la poligamia, "atenta claramente contra la dignidad de la mujer, pero eso no nos permite inhibirnos de la realidad de su existencia" de forma que el Derecho "no puede dejar de plantearse qué hacer cuando ante la Seguridad Social se presentan dos viudas de un inmigrante polígamo legítimamente casado conforme a la ley de su país de origen".

Además, ha estimado que un "falso conflicto jurídico" es el de la construcción de mezquitas ya que el establecimiento de lugares de culto "es parte del contenido esencial del derecho fundamental de libertad religiosa", recogido en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, "siempre que se respeten las normas de urbanismo". "No estamos ante un conflicto, sino ante un derecho", ha remarcado Combalía.

La catedrática ha manifestado que la diversidad es parte del "paisaje social" de la Europa del siglo XXI y el modo de integrarla "es acogiendo aquellos aspectos que merezcan protección sin permitir, sin embargo, que los derechos y libertades que están en la base de nuestros ordenamientos jurídicos sufran menoscabo".

Al respecto, ha subrayado que "son precisamente esos derechos y libertades, esos valores de nuestra cultura, los que nos llevan a acoger la diversidad" y "si, por miedo, renunciamos a ellos, estamos renunciando a lo que sostiene nuestra cultura".

CONGRESO


El I Congreso de Derecho islámico e Interculturalidad va a contar con la participación de expertos españoles y extranjeros, algunos de ellos provenientes del ámbito musulmán, a través de ponencias y mesas redondas. Los ponentes son profesores universitarios, miembros de centros de estudio e investigación y altos cargos de la Administración pública y de agencias de comunicación.

El debate combinará el enfoque del Derecho público, privado e internacional, sociológico y aspectos referentes a la seguridad, con el objetivo de ofrecer un "análisis riguroso" de los nuevos retos que la presencia islámica en España y Europa está introduciendo, así como aportar soluciones "que ayuden a construir los nuevos espacios sociales de convivencia intercultural", ha explicado la catedrática.

A su juicio, esta iniciativa "reforzará la imagen de Zaragoza como referente en el estudio serio y constructivo en esta materia". La organización del congreso ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de la capital aragonesa y de la Universidad de Zaragoza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: