sábado, 11 de septiembre de 2010

Plegarias a Alá desde Lepe

Lepe,11.09.2010,huelvainformacion.es,José A. Suárez


La comunidad musulmana del pueblo, formada por unas 800 personas, celebra el 'Eid el Fitr', que pone fin al mes sagrado del Ramadán · Tras el rezo, los vecinos participaron en un desayuno colectivo

Rezo comunitario al aire libre y desayuno para celebrar el Eid el Fitr, que pone fin al mes de ayuno o Ramadán. Los musulmanes afincados en Lepe, que han logrado integrarse en el conjunto de la sociedad, celebraron ayer el final del mes sagrado del Ramadán, que dará paso a la gran fiesta de final del ayuno que tendrá lugar mañana. A este encuentro se unieron musulmanes de diversos países que conviven en Lepe, algunos de zonas como Marruecos, Túnez, Argelia o Ghana, que han dado por terminado el ayuno obligatorio para iniciar una jornada en la que es costumbre entre el mundo musulmán visitar a los familiares y estrenar algo de ropa.

Durante el mes de Ramadán, en el que se conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma en el 610 d.C., el musulmán adulto no puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso. "Ha sido un mes muy duro por las circunstancias climáticas, un mes de agosto con mucho calor, por lo que ha sido más difícil de sobrellevarlo", explica Abderraman Essaari, uno de los miembros de la comunidad musulmana de Lepe. Las dificultades aumentan para los musulmanes que viven en España al tener que celebrarlo en un país extranjero, porque tienen que compatibilizar sus costumbres y tradiciones religiosas "con una sociedad que no se para ante el Ramadán", explica.

A esta festividad, una de las más importantes en el calendario islámico, se une la recaudación del zakat, un pago simbólico que realiza la comunidad musulmana para purificarse y que suele entregarse en forma de alimentos entre los más necesitados.

El colectivo musulmán reunido en Lepe terminó la festividad del fin del Ramadán con un gran desayuno colectivo en el que todos han aportado sus dulces y viandas.

La fiesta del fin del Ramadán se celebró tras la oración al amanecer con un desayuno festivo al que se ha invitado a muchos vecinos de Lepe para que compartan la fiesta con la comunidad musulmana. El mismo Abderrahman ha indicado que la comunidad Islámica de Lepe es moderada, se encuentra integrada en la población, ellos afirman no representar a un Islam extremista y por ello se ha invitado a una amplia representación de Lepe. Según los musulmanes de la localidad su objetivo es fomentar la convivencia y el respeto entre las religiones para construir un pueblo y una ciudad justa

La mezquita que el colectivo disfruta en Lepe (inaugurada el año pasado) cuenta con la presencia de unas 800 personas que se congregan en un local de más de 300 metros cuadrados, si bien están pendientes de poder conseguir un terreno en el que construir otro local de carácter permanente. Entre los fieles se sufragan los gastos que se originan actualmente para su funcionamiento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: