viernes, 10 de septiembre de 2010

Ceuta celebra dividida el final del Ramadán

CEUTA,10/09/2010,(EUROPA PRESS)


La comunidad musulmana ceutí, que abarca a aproximadamente la mitad de los 80.000 habitantes de la ciudad autónoma, ha vuelto a celebrar dividida por tercer año consecutivo el final del mes sagrado de ayuno islámico de Ramadán.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), que agrupa a la mayoría de las entidades musulmanas locales, ha reunido en el rezo colectivo al aire libre que organizó en Loma Margarita a cerca de 2.500 personas, según fuentes policiales, mientras que un grupo de asociaciones partidaria de conservar la influencia de Marruecos sobre las mezquitas locales ha congregado a medio millar junto al principal templo islámico local, el de Sidi Embarek.

Pese a que ambos grupos coinciden en que la doctrina islámica señala que lo ortodoxo es celebrar una única Musal-la en la que todos los musulmanes que así lo deseen puedan rezar juntos, desde 2008, cuando se organizó el primer acto de este tipo, partidarios y detractores de que el Ministerio de Asuntos Religiosos del Reino alauita elija a los imames que dirigen la oración u ordene si se cierran o no las mezquitas no han llegado este año tampoco a un acuerdo para lograrlo.

A pesar de ello este viernes se han registrado novedades en lo que al entorno de la celebración del rezo se refiere. En la explanada militar de Loma Margarita no se han colocado este año banderas españolas, como sí se hizo en 2008 y 2009, que se han sustituido por carteles de la Ucidce con los nombres de cada una de las más de treinta entidades federadas en ella.

COCHE QUEMADO

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), tampoco han asistido a todo el rezo, como en ocasiones anteriores, y sólo han accedido al recinto donde organizó su Musal-la la UCIDCE una vez concluido el acto estrictamente religioso. Este año las autoridades tampoco han visitado a los fieles reunidos en Sidi Embarek después de que los promotores de esa convocatoria les instasen a través de panfletos a no hacerlo.

La normalidad ha sido la tónica predominante en ambas concentraciones, sólo alterada por la quema en circunstancias no aclaradas, la noche pasada del secretario general de la Comunidad de la Mezquita de Sidi Embarek, afín a la Ucidce, Abdelatif Mohamed.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: