sábado, 11 de septiembre de 2010

La fiesta del fin del Ramadán reúne a miles de musulmanes

Elche,11/09/2010,diarioinformacion.com,PINO ALBEROLA



El parque Lo Morant de Alicante y el polideportivo del Toscar en Elche acogen oraciones multitudinarias seguidas de discursos de los imanes

El parque Lo Morant se convirtió a primera hora de ayer en punto de encuentro para más de un millar de musulmanes de Alicante que celebraron "Eid al Fitr", una de las principales fiestas del calendario islámico, que conmemora el fin del mes de ayuno del Ramadán. En medio del revuelo que ha surgido al otro lado del océano por las proclamas del sacerdote de Florida llamando a la quema de coranes, la comunidad islámica de Alicante quiso dar ayer una imagen de unidad, pero sobre todo de serenidad. "Este tipo de situaciones ocurren cuando se mira al Islam de una manera incorrecta. Cuando se difunden imágenes equivocadas, la gente tiene miedo y piensa que el Islam es algo cerrado", explica Majed Khadem, presidente de la Comunidad Islámica de Alicante.

El acto de ayer consistió en un rezo y en una charla impartida por un imán procedente de Jordania que ha pasado este mes de Ramadán en Alicante. Con sus palabras, "quiso transmitirnos que el Ramadán debe ser un ejemplo para el resto del año en cuanto a buena conducta y educación".

En Elche, los más de 10.ooo musulmanes que integran la comunidad islámica celebraron el final del Ramadán. El polideportivo del Toscar acogió la conocida "fiesta de la ruptura" y contó con la presencia de alrededor de 1.200 fieles. El imán de una de las cuatro mezquitas existentes en Elche, Apel Karin, fue el encargado de pronunciar el discurso después del rezo. En esta cita también se repartieron juguetes a los más pequeños. Así, con este día dedicado a la familia la comunidad musulmana puso fin a un mes sagrado. Una práctica para que han contado con el respaldo de la sociedad, y según admiten quienes la profesan, los ilicitanos han mostrado su interés y acogida.

Un día para estrenar ropa y hacer regalos

La de ayer fue una jornada de fiesta para los cerca de 1.500 millones que conforman la comunidad islámica de todo el mundo. Aunque cada país lo celebra de un modo particular, en general "es un día para estrenar ropa nueva, hacer regalos a los niños y cocinar platos y dulces especiales, como en la Navidad cristiana", asegura Majed Khadem, presidente de la Comunidad Islámica de Alicante. Tras el rezo y el discurso de esta mañana, "la costumbre es que se vaya a visitar a familiares y amigos y que se hagan comidas especiales". El primer día del "Eid al Fitr" coincide con el comienzo del mes musulmán de Shaual, el siguiente al del Ramadán, mes de ayuno durante el cual los fieles adultos deben abstenerse de comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso. P.A.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: