domingo, 5 de septiembre de 2010

La voz de Marruecos

Ceuta,05/09/2010,elfarodigital.es,Carmen Echarri

La comunidad musulmana celebrará el Musal-la bajo la división. Las presiones del jefe religioso de Rincón y del servicio de inteligencia marroquí han servido para que, otro año más, no haya unidad en el rezo. División entre los fieles de la mezquita de Sidi Embarek y ánimos caldeados tras conocerse, al término del rezo del pasado viernes y según lo dicho por el propio imam, que no habrá un único rezo colectivo con motivo del final del Ramadán, tal y como ayer avanzó este medio.

Al margen del que se desarrolle en la explanada de Loma Margarita, se ha decidido que haya otro en el terreno anexo a la mezquita, siguiendo la misma tónica de los años anteriores. Las reacciones no se han hecho esperar, más aún cuando incluso Luna Blanca se había mostrado partidaria del rezo único aunque sin eludir la hipocresía del acto.

En los últimos días las presiones han sido constantes y la mezquita de Sidi Embarek, convertida en un hervidero y en un foco de intereses, ha recibido visitas de todos los colores. A la clase política local le interesa un rezo único al igual que defienden muchas asociaciones, pero no es lo que defiende Marruecos que, a través de sus brazos en Ceuta, busca ejercer ese control y mostrar así la debilidad que no unión de la población musulmana.

Los hilos los mueve el jefe religioso de Rincón y la FEERI a través de la comunidad islámica y los intereses del servicio de inteligencia marroquí. Rabat es ajena a la convulsión registrada en Ceuta y al protagonismo cogido en torno a una mezquita que no es más que el símbolo de la división habida entre comunidades. Una división que volverá a hacerse palpable el próximo viernes, día en el que presumiblemente, se celebrará el rezo colectivo del final del mes sagrado.

La UCIDCE ya ha dicho públicamente que las mezquitas deben estar abiertas para que quien no quiera participar del rezo de Loma Margarita pueda hacerlo en el templo. Esa libertad debería extenderse a todas las mezquitas de Ceuta pero ya se teme por la posibilidad de que comiencen las amenazas a imames para que no las abran y porque dicha orden se aplique a la mezquita de Sidi Embarek. Ya hay fieles que advierten de que si así se ordena no lo permitirán y otros que evitan posicionarse optando por evitar la polémica en un final del mes sagrado que la lleva arrastrando desde años.

“Esta división es mala para Ceuta”, advertían ayer a este medio. Y es mala porque refleja un intento por controlar a los fieles, por imponer las directrices de Marruecos a través de las entidades cercanas a los sentimientos promarroquíes.

Unos sentimientos que defienden asociaciones que practican un juego sucio, recibiendo subvenciones municipales mientras obedecen órdenes nacidas del mandub de Rincón.

Un juego sucio que cada año cobra más peso y que algunos fieles lamentan pero, consideran, es así “por culpa de los políticos, por culpa de haberse politizado todo, eso es lo que más daño está haciendo a los musulmanes”, espetan.
Sea o no así el mensaje del imam vuelve a sembrar la división entre sectores concentrando toda la presión en torno a una mezquita cuyo control es clave en toda esta historia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: