miércoles, 1 de septiembre de 2010

Europa Laica denuncia que el Gobierno mantiene los privilegios a la Iglesia

ALBACETE,31.08.10,LV.

La asociación laicista, de implantación nacional, Europa Laica, ha denunciado que el Gobierno no quiere modificar el marco actual de relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado. A juicio de esta organización de esta forma se apuesta por el mantenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica.

Europa Laica apuntó que todos los indicios apuntan a que el Ejecutivo central está aparcando la promulgación de una nueva Ley de Libertad de Conciencia.


La organización se ha posicionado en un primer momento a favor de esta nueva normativa que establezca la autofinanciación de las confesiones religiosas, la supresión de la enseñanza de la religión en la escuela pública, la eliminación de los símbolos religiosos de los edificios públicos, la sustitución de las ceremonias de Estado de carácter católico por ceremonias civiles, y la prohibición de que los cargos públicos acudan de manera oficial a actos religiosos, entre otras medidas.


Desde la asociación apuntaron que, por las informaciones que manejaban, el Gobierno no iba a atender en el texto de la nueva ley la mayoría de las reivindicaciones del movimiento laicista ya que sólo iba a abordar la supresión de los símbolos religiosos en los edificios de titularidad pública.

«El Gobierno apenas pretendía modificar el actual marco legal, que garantiza el mantenimiento de los privilegios de la jerarquía católica, e iba a respetar los actuales acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1976 (que se fundamentan en el Concordato de 1953)», añadieron desde Europa Laica.

Multiconfesional

Otro de los temores de esta organización era que la reforma que se acometiese por parte del Gobierno fuese a convertir al país en un estado multiconfesional, donde «lejos de eliminar los privilegios de los que goza la Iglesia Católica, el Estado extendiera al resto de confesiones religiosas, especialmente a las monoteístas (islámica, evangélica y judía)».

Desde Europa Laica exigen la derogación del Concordato de 1953, de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1976 y de la Ley de Libertad Religiosa de 1980. Y es que consideran que dan cobertura a la aplicación de las normas morales de la Iglesia Católica al conjunto de la ciudadanía e instituciones del Estado, vulnerando el mandato constitucional de que ninguna religión tendrá carácter estatal.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: