miércoles, 1 de septiembre de 2010

Aclarando mitos sobre mezquitas

Nueva York,01/09/2010,eleconomista.com.mx.

Además de generar apasionados debates entre el público, los medios y la clase política, la propuesta de construir un centro comunitario musulmán cerca de la zona cero de Manhattan ha revelado una enorme gama de percepciones equivocadas sobre el islam en este país, y en particular sobre el significado de las mezquitas.

1) Las mezquitas son algo nuevo

Ha habido mezquitas desde la época colonial. Una mezquita, o masjid, es literalmente cualquier sitio donde un musulmán puede practicar el salat, la plegaria dirigida hacia La Meca; no necesita ser un edificio. La primera mezquita -sitio de oración- está registrada en la isla de Kent, estado de Maryland, entre 1731 y 1733.

El primer edificio como mezquita se construyó en Detroit, Estados Unidos, en 1921, a pocas cuadras de la planta de Ford. Sucede que Henry Ford empleaba a cientos de trabajadores de origen árabe. Hoy existen 2,000 mezquitas como templos o sitios de oración en el país.

2) Las mezquitas pretenden difundir la ley sharia en el país

En el islam, sharia (“el camino” hacia Dios) gobierna todo acto humano. Pero los musulmanes no están de acuerdo con lo que dicta sharia; no existe un libro específico de la ley sharia. La mayoría de las mezquitas no enseña ley islámica por una sencilla razón: es demasiado complicada para el creyente promedio, y hasta para algunos imams.

La ley islámica incluye no sólo al Corán y al Sunna (las tradiciones del profeta Mohamed), sino también grandes cuerpos de dictámenes legales arcaicos y pedantes interpretaciones. Si las mezquitas obligasen a sus congregaciones a estudiar la ley islámica, lo más probable es que los musulmanes se alejarían; igual que los cristianos se alejarían de los templos si los sacerdotes se enfocaran tan sólo en San Agustín, la ley canóniga y gramática griega. En la práctica, las mezquitas estudian el Corán y el Sunna y sus aplicaciones en la vida diaria.

3) Los fieles son de descendencia del Medio Oriente

Una encuesta de Gallup en el 2009 precisó que 35% de los musulmanes son afroamericanos, el mayor grupo étnico. El segundo grupo está entre los de ascendencia árabe y los del sureste asiático (India y Paquistán), pero hay musulmanes de ascendencia hispánica, anglosajona, iraní, europea, centroasiática, norafricana y otras, integrando así el grupo religioso más racialmente diverso del país.

4) Las mezquitas son financiadas por grupos y gobiernos enemigos

Con notables excepciones como la Mezquita Rey Fahd, en California, construida con una aportación de 8 millones de dólares de Arabia Saudita, la mayoría es financiada por musulmanes estadounidenses.

5) Las mezquitas propician el terrorismo

Al contrario, las mezquitas se han convertido en instituciones religiosas típicas del país, donde además de servicios religiosos se ofrecen clases para menores, asistencia a los pobres, participación comunitaria, orientación vocacional y mucho más. A partir de los ataques terroristas del 2001, se ha erradicado todo radicalismo de las mezquitas.[CREDITO: Edward Curtis IV / The Washington Post]

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: