domingo, 1 de noviembre de 2009

Principal institución islámica avisa de repercusiones incidentes en Jerusalén

El Cairo,01/11/2009,EFE.


La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), principal institución musulmana mundial, dijo hoy que los recientes incidentes en la Explanada de las Mezquitas constituyen una línea roja que puede tener repercusiones peligrosas.

La OCI hizo esta advertencia en el comunicado final de una reunión urgente de los ministros de Exteriores de su Comité Ejecutivo en Yeda (Arabia Saudí) para analizar los acontecimientos ocurridos en Jerusalén la semana pasada, según la página web del organismo musulmán.

En la nota, la OCI reiteró su firme respaldo a la postura palestina, "que se basa en su apego al derecho a la soberanía de los territorios palestinos ocupados en 1967, incluido Jerusalén Este", y rechazó cualquier intento de menoscabarla.

Además, rechazó "la violaciones israelíes" y cualquier intento de cambiar la situación en esa ciudad.

El pasado día 25, una veintena de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas.

La OCI solicitó a sus países miembros que contribuyan de manera urgente a la financiación de proyectos destinados a mantener la ciudad de Jerusalén y respaldar la lucha de sus habitantes, y pidió al Vaticano y a las iglesias orientales que colaboren para poner fin al sufrimiento de esta localidad en disputa.

Además, instó a la celebración de una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar "las violaciones israelíes" y emitir una resolución que pida el cese de las medidas del Estado de Israel.

En la reunión de hoy, se decidió, además, formar una comisión técnica, integrada por los países miembros de la OCI y el Banco Islámico para el Desarrollo, en coordinación con los palestinos e instituciones palestinas, para estudiar la actual situación de los sectores vitales de la ciudad.

La OCI, creada en 1969, está integrada por 57 países musulmanes, principalmente de África y Asia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: