lunes, 2 de noviembre de 2009

El simposio Hamad bin Califa analiza el color en el arte y la cultura islámica

Córdoba,02.11.2009,El Día.


Una de las maravillas originarias del arte islámico es el Mihrab de la Mezquita de Córdoba.

Las jornadas, que comienzan hoy en el Rectorado con una conferencia magistral, se celebrarán en el Palacio de Congresos y reunirán a 12 expertos de todo el mundo

El prestigioso simposio internacional Hamad bin Califa, titulado Diversidad y matices: el color en el arte y la cultura islámica, que comienza esta tarde a las 18:00 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba con una conferencia magistral, reunirá en la ciudad hasta el próximo miércoles 4 de noviembre a doce expertos de todo el mundo en distintas disciplinas como el arte, la arquitectura, la literatura y la filosofía para analizar los distintos usos del color en la cultura islámica, desde la Edad Media hasta la modernidad.

El congreso girará sobre el color, uno de los rasgos más sobresalientes del arte islámico, por lo que los conferenciantes analizarán la importancia de este atributo en los manuscritos, alfombras, cerámicas, edificios o jardines.

El encuentro está patrocinado por la Universidad de Virginia Commonwealth, la VCU Qatar y la Fundación Qatar, y ha sido organizado por Jonathan Bloom y Sheila Blair, catedráticos de arte islámico de la Universidad de Virginia Commonwealth. Blair y Bloom son autores de más de una docena de libros y se encuentran entre los principales estudiosos del arte islámico en el mundo. "Es hora de mirar más allá de las obras individuales y comenzar a explorar el arte de las tierras islámicas por temas", explican los organizadores de este acontecimiento.

Durante estos tres días, Olga Bush abordará el tema de los diseños en la Alhambra, Samir Mahmud hablará sobre el color en el sufismo en la obra de Henry Corbin, Cheryl Porter disertará sobre El papel de la geografía, economía y tradición en la elección de los colores de los artistas para la pintura de los manuscritos, Jon Thompson analizará las tonalidades en las alfombras, Maribel Fierro explicará los colores y su significado en la búsqueda de la legitimidad política en el occidente islámico, Manu P. Sobti examinará el diseño y el color en los jardines islámicos y Bernard O'Kane expondrán los vínculos entre arquitectura y cerámica, entre otros.

Los dos simposios anteriores se celebraron en Richmond, en 2004 y en Doha, Qatar, en 2007. Las ponencias de este tercer encuentro se publicarán antes de la cuarta conferencia internacional, que se celebrará en Doha en 2011. Córdoba ha sido elegida para acoger el tercer simposio Hamad bin Khalifa por su pasado, ya que fue capital de la España musulmana y conserva monumentos de vital importancia en el arte y la arquitectura islámica, como es el caso de la Mezquita y el yacimiento de Medina Azahara.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: