sábado, 1 de julio de 2017

Los ciudadanos afectados por el veto migratorio del presidente Trump

 USA,30 de junio 2017,eltiempo.com


Las medidas antiinmigratorias del gobierno de Donald Trump causan protestas en los aeropuertos.Foto: AFP

Son personas nacidas en seis países de mayoría musulmana. Algunos son refugiados en EE. UU. 

El veto migratotio del presidente estadounidense, Donald Trump, entró en vigor parcialmente. Y eso significa que desde anoche miles de personas, ya sea refugiados o ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, se verán afectadas. El pecado: haber nacido en países azotados por conflictos civiles o estigmatizados por financiar o promover o no hacer nada frente al extremismo islámico. 
Personas que salieron de sus hogares para buscar oportunidades, un sueño -el americano-, una nueva vida. Que huían de la guerra, de la miseria. O tal vez que solo buscaban salvar su propia vida. Pero ahora tendrán las puertas cerradas en Estados Unidos, ahora no podrán ingresar.Trump dice que es por seguridad, para evitar que terroristas se cuelen disfrazados de refugiados o de gente con sueños de superación o de estudiantes o de profesionales.

Musulmanes


A pesar del estigma que llevan a cuestas los musulmanes, varios estadounidenses les han mostrado su apoyo. Aquí, en el aeropuerto después de la firma del primer veto migratorio.Foto: Astrid Riecken / EFE

El veto migratorio, el mejorado, porque hubo dos intentos por sacarlo adelante, tiene cosas simpáticas. Por ejemplo, que aquellos que quieran visitar a sus abuelos en Estados Unidos no puedan hacerlo, pero sí, aquellos que quieran visitar a una nuera. Son detalles llamativos. Todo sea por la seguridad.

La Corte Suprema, después de los dos bloqueos que tuvo el voto por cuenta de las decisiones de dos jueces federales, finalmente cedió y le dio vía libre, aunque de manera parcial, a este veto migratorio del presidente Trump. Y desde ya empiezan a salir historias que esconden cierta impotencia por un estigma que no sea tan general como  se piensa.

La incertidumbre
The Boston Globe publicó la historia de Khaled Almilaji, un estudiante sirio de medicina de la Universidad de Brown, quien a principios de este mes viajó a Canadá para realizar una maestría en la Escuela Dalla Lana de la Universidad de Toronto. Su sueño es poder establecer un hospital subterráneo para mujeres y niños en el noroeste de Siria, una de las zonas más afectadas por el conflicto.

No hay comentarios: