Alemania,03/11/2016,elmundo.es,Carmen Valero
Musulmanes escuchan el sermón de un imán el pasado viernes en una mezquita en Colonia REUTERS
Las autoridades alemanas han detectado hasta un millar de matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges no llegaba al mínimo de edad legalAlemania detecta centenares de matrimonios con menores entre los refugiados que llegan al país.
El imán o "persona piadosa" que se preste en Alemania a celebrar ritos matrimoniales en los que uno de los "cónyuges" sea menor de edad podría enfrentarse a una multa de hasta 1.000 euros, aunque esas uniones sean conforme a las tradiciones islámicas y se permitan en países y sociedades que se rigen por las leyes del CoránÉsa es la medida que estudiará el Ministerio de Justicia a propuesta de los ministros de Interior de los 16 estados federados para evitar que la llegada masiva de refugiados musulmanes implante prácticas prohibidas en este país y en la Declaración Universal de los Derechos del Niño.
La propuesta de multar a los imanes que procedan en sus mezquitas a enlaces de menores de edad llega a tiempo para la reforma del derecho matrimonial que el ministro de Justicia, Heiko Mass, presentará antes de fin de año y que prohibirá expresamente la figura del "matrimonio previo", es decir, una boda o contrato religioso que no haya sido efectuado y registrado anteriormente por la vía civil.
En Alemania, el matrimonio sólo es posible a partir de los 18 años, aunque la ley prevé una excepción para los que hayan cumplido 16 si hay consentimiento paterno o del tutor. Nunca antes. La ola de refugiados acogidos por este país desde el pasado año, casi un millón según cifras oficiales, ha arrastrado hasta sus puertas una realidad que veía de lejos. Hasta un millar de matrimonios en los que uno de los cónyuges no llegaba al mínimo de edad legal han sido detectados por las autoridades alemanas a la hora de proceder al registro de los refugiados y generalmente de forma casual, al pedir presentar el hombre a su esposa y solicitar que se les enviase juntos al mismo albergue.
La práctica seguida por las autoridades alemanas en esos casos, en línea con otros países del entorno enfrentadas a la misma situación como Holanda y Suecia, ha sido tajante: no reconocer el matrimonio y realojar a "los casados" en albergues distantes.Según los últimos datos disponibles, sólo en el 'land' de Baviera, principal puerta de entrada de los refugiados que llegan Alemania, se han detectado hasta finales de abril 711 matrimonios de adultos con niñas menores de 18 años y, de estos, 161 con menos de 16 años. En Renania del Norte-Westfalia se detectaron 188 casos y en Baden-Württemberg 117.
No hay comentarios:
Publicar un comentario