miércoles, 8 de septiembre de 2010

Washington critica actos contra el Corán

Washington,08/09/2010,BBC Mundo

El pastor Terry Jones afirma que seguirá adelante con la hoguera de textos del Corán.
La Casa Blanca expresó preocupación por los planes de una pequeña iglesia en el estado de Florida para llevar a cabo una hoguera de textos del Corán con ocasión del próximo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Un vocero de la Casa Blanca dijo que cualquier acción que pusiera en peligro a los soldados estadounidenses generaba preocupación.

Antes, el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, había condenado los planes para el acto.

Petraeus advirtió que el acto pondría en peligro a las tropas y afectaría negativamente la campaña militar en Afganistán.

De igual manera se manifestó el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, quien advirtió que la planeada hoguera iba en contra de todos los valores que su organización representa.

Las autoridades locales han prohibido que la pequeña iglesia protestante de la ciudad de Gainesville, Dove World Outreach Center, encienda la hoguera, pero el pastor a cargo afirma que seguirá adelante con sus planes, informa el corresponsal de la BBC en Washington, Paul Adams.

Es precisamente ese tipo de acción de la que el Talibán se aprovecha y que puede causar problemas significativos (General David Petraeus )

El pastor Terry Jones, autor de un libro titulado "El Islam es diabólico", anuncia en su sitio web que la quema "no es un acto de amor ni de odio" sino una advertencia sobre el peligro que representa una religión "que provoca odio".

A pesar de la prohibición por el gobierno local y del llamado de la Asociación Nacional de Evangélicos para que Jones cancele el evento, éste ha declarado a la prensa que como cristiano estadounidense tiene derecho a quemar el libro sagrado de los musulmanes "porque está lleno de mentiras".

Como Abu Ghraib

Pero el general Petraeus considera que si la quema se realizara, estaría en riesgo la seguridad de los soldados y civiles estadounidenses y haría más difícil la misión en Afganistán.

Ya ha habido reacción en varias partes del mundo musulmán.

"Es precisamente ese tipo de acción de la que el Talibán se aprovecha y que puede causar problemas significativos", declaró en un comunicado el alto comandante.

"Las imágenes de la quema de los textos del Corán sin duda serían utilizadas por extremistas en Afganistán y alrededor del mundo para enardecer la opinión pública e incitar a la violencia", aseguró.

Los rumores del evento ya han causado protestas en Kabul, la capital afgana, donde en una mezquita unas 500 personas protestaron quemando banderas estadounidenses y lanzando consignas contra EE.UU.

En otras ciudades de mayoría musulmana, como Yakarta, Indonesia, también se han realizado manifestaciones similares.

Según Petraeus, las imágenes de una hoguera con los textos sagrados del Islam tendrían un efecto similar a cuando se publicaron las fotos de Abu Ghraib, en la que soldados estadounidenses abusan de prisioneros en Irak.

La embajada de Estados Unidos en Kabul se unió a la condena afirmando a través de un comunicado que lee: "El gobierno Estados Unidos no aprueba de semejantes actos irrespetuosos contra la religión del Islam y está profundamente preocupado de cualquier intento deliberado de ofender a miembros de grupos religiosos o étnicos".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: