jueves, 9 de septiembre de 2010

El diálogo entre cristianismo e islam vertebra un libro editado por la UIMP

SANTANDER,09.09.10,eldiariomontanes.es,J. C. R.


La iniciativa UIMP 2.0 ha abierto las aulas de la universidad a la Red. En la misma línea aperturista la institución edita ahora un libro sobre el diálogo de las culturas cristiana y musulmana en el Marco de la Alianza de Civilizaciones. La obra recoge las ponencias que expertos internacionales pronunciaron en el II Encuentro que sobre esta materia organizó la sede de la UIMP-Campo de Gibraltar en Tetuán, el pasado mes de junio.

La publicación, coordinada por el director de la sede linense de la UIMP, Antonio Monclús, fue presentada ayer en Santander por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño, y el director del Instituto Cervantes de Tetuán, Luis Moratinos.

En el acto celebrado en el Hall del Palacio de La Magdalena, Ordóñez afirmó que la UIMP está «muy implicada» con las acciones de la Alianza de Civilizaciones que, según recordó, trata de establecer puentes entre países y regiones para fomentar la «confianza» entre la cultura occidental y musulmana, apoyar proyectos innovadores encaminados a reducir la «polarización» entre naciones y culturas, promocionar el «respeto y la comprensión» y recopilar y difundir las experiencias que se vayan realizando en este sentido.

Precisamente, con este último objetivo, la UIMP ha publicado este libro, que «aborda el binomio cultura-religiones, en su dimensión histórica, desde los desencuentros violentos hasta la colaboración», según explicó el rector. A lo largo de sus cuatro capítulos -'Panorámica general', 'Cristianismo e Islam', 'Diálogo de Culturas y Educación' y 'El diálogo de culturas en la literatura'-, hace un recorrido que abarca desde la fuerte y permanente tensión entre israelíes y palestinos hasta la democracia, entendida en su doble vertiente de canalizadora de la participación ciudadana y de garante de la libertad de expresión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: