martes, 7 de septiembre de 2010

Afganos protestan contra plan de iglesia de EE. UU. de quemar el Corán en el aniversario del 9-11

KABUL,07/09/2010,(Reuters)

Cientos de afganos protestaron fuera de una mezquita en Kabul este lunes bajo el grito de 'Muerte a Estados Unidos' contra el plan de una iglesia de ese país de quemar una copia del Corán.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes de escuelas religiosas, se reunieron fuera del complejo Milad ul-Nabi para condenar la idea del Centro Dove World Outreach, basado en Gainesville, Florida, de incendiar copias del libro sagrado del Islam para conmemorar los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"Pedimos a Estados Unidos que deje de profanar el Sagrado Corán", dijo el estudiante Wahidullah Nori a Reuters, agregando que las protestas callejeras persistirán "día tras día".

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha esforzado por estrechar los lazos con el mundo musulmán desde su asunción el año pasado.

La última muestra de esta iniciativa fue la organización de una cumbre de líderes musulmanes en la Casa Blanca al comienzo del mes sagrado del Ramadán en agosto.

La embajada estadounidense en Kabul dijo que "el gobierno de Estados Unidos de ningún modo condona este tipo de actos irrespetuosos contra la religión islámica y está profundamente preocupado ante los intentos deliberados de ofender a miembros de grupos religiosos y étnicos".

"Los estadounidenses de todos los orígenes étnicos y religiosos rechazan esta iniciativa ofensiva de un pequeño grupo en Florida; un gran número de voces en Estados Unidos está protestando contra las dañinas declaraciones de esta organización", indicó en un comunicado.

La propuesta de construir un centro y una mezquita islámicos a dos cuadras del sitio de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York desató un encendido debate en el país norteamericano.

Aquellos que se oponen al proyecto argumentan que es insensible con los familiares de las víctimas de los atentados, perpetrados por Al Qaeda.

Las fuerzas afganas, respaldadas por Estados Unidos, derrocaron al gobierno talibán en Afganistán poco después de esos ataques por refugiar a líderes de la agrupación militante, incluyendo a Osama ben Laden.

Las manifestaciones y disturbios a raíz de actos de profanación del Corán no son raros en Afganistán. Las protestas más violentas se produjeron luego de la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en un diario danés en el 2006.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: