miércoles, 3 de febrero de 2016

Unicef alerta de la “deshumanización” de Europa ante los menores refugiados

OVIEDO/SANTIAGO,03 Febrero 2016,EP 


Un grupo de niños duerme en un campamento de refugiados en Grecia Reuters

El director ejecutivo de Unicef España, Francisco Javier Martos Mota, alertó de la “deshumanización” de la Unión Europea ante la dramática situación de niños refugiados de la Guerra de Siria.   “No puede ser –indicó– que un primer ministro diga públicamente que se ha emocionado por la foto de un menor muerto en una playa y que sigan muriendo a diario otros en el Mar Egeo”.

Martos Mota, que pronunció una conferencia en la Universidad de Oviedo bajo el título “Los derechos del niño en la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas”, en el marco de las III Jornadas Universitarias sobre los Derechos de la Infancia, se mostró indignado por los brotes xenófobos que están surgiendo en el continente, pero también por la pasividad de las instituciones europeas y los obstáculos que se están poniendo a la hora de acoger refugiados. 

Según explicó, el conflicto  sirio originó cuatro millones de refugiados, muchos niños, y lamentó que los países “desarrollados” de la Unión Europea estén poniendo problemas para acogerlos, mientras que un pequeño país como Líbano está recibiendo a 1,5 millones con acceso a la salud pública, lo que “invita a pensar qué es un país avanzado”, añadió Martos.

De la conferencia que se celebrará en Londres con el objetivo de reunir fondos para los refugiados sirios, el dirigente de Unicef  reconoció que espera poco y, en este sentido, ante la “falta de respuesta” de las instituciones y países, hizo un llamamiento a la sociedad para hacerse “responsable” del problema que afecta a toda Europa. “No podemos permitir que sigan muriendo niños o que caigan en manos de mafias para ser explotados”, señaló el director de Unicef. “¿Y si fueran mis hijos?”, intervino Martos antes de recordar que la organización nació para asistir a los menores desprotegidos después de la Segunda Guerra Mundial y a los niños que entran en España procedentes de África.

Por su parte, el BNG presentó una iniciativa en el Parlamento Europeo para reclamar que se investigue la denuncia de la dirección de Europol sobre que hay más de 10.000 menores refugiados “en paradero desconocido” en distintos países europeos, “probables víctimas de mafias que trafican con seres humanos”, indicó la nacionalista Ana Miranda. “No podemos ser ajenos a tanto dolor”, insistió la portavoz del BNG en Bruselas.

“No podemos callar al ver cómo la vida no vale nada cuando se trata de personas que huyen de la explotación, de la pobreza, de las guerras y de la persecución”, reiteró la representante nacionalista, quien calificó de “caótica e inhumana” la gestión de la crisis migratoria que está realizando Europa”.

No hay comentarios: