lunes, 29 de febrero de 2016

Los musulmanes «aguantan» mejor la crisis económica en la provincia de Alicante

Alicante,29.02.2016,C. PASCUAL 


Los musulmanes «aguantan» mejor la crisis económica en la provincia de Alicante

La cifra de árabes sin nacionalidad española aumenta un 15% en la provincia en los últimos cinco años, mientras que a nivel nacional cae un 2% en el mismo periodo

Los inmigrantes musulmanes han logrado sobrellevar mejor los años más duros de la dura crisis económica en la provincia de Alicante que en el resto del país. O eso al menos se desprende de los datos recogidos en el Estudio demográfico de la población musulmana de la Unión de Comunidades Islámicas de España y que se publica cada final de año.

En el informe, la provincia de Alicante cerró el pasado 2015 con un total de 88.616 musulmanes. De ellos, 60.912 eran extranjeros y 27.704 tenían nacionalidad española en el conjunto de los 141 municipios alicantinos. Esto supone un significativo crecimiento en la cifra de musulmanes extranjeros, ya que cinco años atrás, esta cifra se quedaba en las 52.800 personas. Es decir, en apenas un lustro, el número de inmigrantes musulmanes (sin nacionalidad española) ha crecido un 15% en la provincia de Alicante, un territorio muy vinculado a la cultura musulmana. 

Este aumento choca sin embargo con la situación que se ha registrado, en ese mismo periodo, en el total del país, donde el número de musulmanes extranjeros ha llegado a caer, pasando de los 1.130.000 que se registraron a finales de 2011 a los 1.108.000 que, según el informe, vivían en España a finales del pasado año. Esta bajada supone, desde un punto de vista porcentual, un receso del 2%. La cifra a nivel autonómico se queda a mitad de camino, ya que hace cinco años, la Comunidad Valenciana contaba con 125.000 musulmanes, mientras que ahora el número ha crecido ligeramente hasta llegar a los 129.000. Por tanto, la cifra de árabes (sin nacionalidad española) ha repuntado un 3%, lejos del 15% que se ha registrado en Alicante recientemente. Entre los musulmanes con mayor relación con la provincia se encuentran argelinos, marroquíes y también senegaleses, algunas de las nacionalidades que de forma importante se asentaron hace años.

Asentados

La situación del territorio alicantino, por el contrario, no destaca a la hora de analizar el número de musulmanes con nacionalidad española (ya sea por nacimiento tras el asentamiento de la familia o por adquisición posterior) que residen en sus municipios de la provincia. Y es que la cifra de musulmanes españoles se situaba a finales del pasado año en 27.700 personas, respecto a los 16.250 que había hace cinco años. Es decir, un 70% más desde 2011. Este porcentaje casi «clava» el que se registró a nivel nacional (68%), donde el total de españoles musulmanes ha pasado en cinco años de 464.000 a 779.000 personas. En el conjunto de la Comunidad, el crecimiento ha sido mucho más significativo si cabe, pasando de 38.600 a 71.200, lo que supone un aumento del 84% en los últimos cinco años.

No hay comentarios: