domingo, 7 de febrero de 2016

En la provincia de Cuenca viven 4.649 musulmanes, el 23% de ellos de nacionalidad española

Cuenca,07/02/2016,vocesdecuenca.com


La población conquense que profesa este credo se ha incrementado un 5,46% durante el último año. J.J. Domínguez

Cuenca está entre las únicas doce provincias españolas en las que aumentó la población musulmana de origen inmigrante durante 2015, según el estudio demográfico elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

En el territorio conquense viven 4.649 personas que profesan este credo 241 más que en 2014, lo que supone un incremento del 5,46%.

La mayoría del Islam conquense es de origen extranjero, marroquíes principalmente, pero crecen también los mahometanos con nacionalidad española. Al primer grupo se adscriben 3.578 fieles y 1.071 al segundo. Si unos y otros se concentrasen en un hipotético único municipio, éste sería el noveno más poblado de la provincia de Cuenca, por delante de localidades como Horcajo de Santiago, Casasimarro, Villamayor de Santiago y El Provencio.

El número de musulmanes en España creció en 2015 un 1,6% hasta alcanzar los 1.887.906 millones, 29.497 más que en 2014. En los últimos cinco años, el número de musulmanes ha aumentado en casi 300.000 ciudadanos.

De entre las cinco escuelas reconocidas universalmente, los ritos malekí y hanafí (suníes) son los más extendidos en España para la práctica del culto islámico, seguidos en menor medida del chafeí y del hanbalí, también suníes, y del yafarí (chií). De todas ellas se distinguen algunas pequeñas cofradías sufíes.

Por su implantación geográfica, el asentamiento de los conciudadanos musulmanes es mayor en la mitad sureste del país destacando en número las autonomías de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valenciana, seguidas de Murcia, y en porcentaje las de Ceuta y Melilla; teniendo menor presencia en el cuadrante noroeste peninsular.


No hay comentarios: