lunes, 29 de febrero de 2016

Los cambios de apellidos “han de ser avalados con pruebas”

Ceuta,29/02/2016,elpueblodeceuta.es.


El máximo responsable del Registro Civil, Jacinto León, explica la normativa que actualmente se encuentra en vigor para modificaciones de los nombres

El máximo responsable del Registro Civil de Ceuta, Jacinto León, atendió a EL PUEBLO para explicar cómo se realizan en la actualidad las modificaciones en los apellidos y nombres de las personas. El asunto viene a colación del reciente acuerdo plenario, adoptado por unanimidad de los grupos del arco parlamentario ceutí para tratar con el Estado que los musulmanes ceutíes puedan recuperar sus apellidos de origen. Es una cuestión importante, puesto que muchos de ellos carecen de sus apellidos. Cuentan con su nombre de pila, el de su padre y el de su abuelo. Es común que una persona se llame, póngase por caso, Mohamed Mohamed Mohamed.

Según Jacinto León, para cambiar de apellidos hay que “demostrar con hechos”, bien mediante documentales y/o testificales. Hay tres requisitos en la actualidad. El primero de ellos es que el apellido que la persona quiere cambiar constituya una situación “de hecho”, pero no puede ser solicitada por el interesado, sino por otras partes.

De otro, cambiar apellido o apellidos porque pertenezcan legítimamente al peticionario. Se producen situaciones tales como que el segundo apellido de las madres no se transmiten. En tercer lugar, apellidos que se transmitirían por la misma línea sanguinea.

La legislación española ya es muy avanzada, más “progresista” que en países como EEUU, Francia o Alemania. En estos lugares, la mujer, al casarse, incluso pierde su propio apellido y pasa a tener el apellido del esposo. Esto no ocurre con la legislación española en materia de Registro Civil.

En el caso de familias monoparentales, el hijo o la hija contará con los apellidos de la madre, pudiéndose incluso solicitar el cambio del orden de los apellidos.

Hay un problema con los apellidos de personas de origen musulmán. Y es que en la década de los cuarenta del siglo pasado no existía un Registro Civil en Marruecos, lo que dificulta la documentación de las personas.
Ésta es una de las claves para resolver los cambios de apellidos. En Ceuta se instaló el uso y costumbre de registrar a las personas de origen familiar proveniente de Marruecos de registrar como apellidos el nombre del padre y el del abuelo paterno.

En efecto, gran parte de la población musulmana no cuenta con apellidos, sino con nombres propios.
Marruecos ya sí tiene un registro civil para la identificación de personas, por lo que los interesados podrían recurrir a documentación válida en el vecino país para poder cambiar sus apellidos y hacer que consten los de su padre y de su madre.

En todo caso, las circunstancias son complejas para la resolución de este problema, aunque el pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta quiere proponer al Estado que los musulmanes ceutíes recuperen sus apellidos.

No hay comentarios: