jueves, 25 de febrero de 2016

El nº de refugiados sirios en Turquía supera la población de 77 de las 81 provincias del país

Turquía,25-02-2016,Hispanatolia


Los 2.620.553 refugiados sirios registrados en Turquía superan además la población de las 15 provincias menos pobladas del país. Mientras, Alemania parece cada vez más sola en la UE en su política a favor de acoger a los refugiados.

El número de refugiados sirios que acoge actualmente Turquía supera ya la población de las 15 provincias menos pobladas del país y el censo de 77 de las 81 provincias turcas, según datos oficiales de ACNUR y del Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

Según informaba hace unos días la edición Business del diario turco Haberturk, el número total de refugiados sirios registrados en Turquía suma oficialmente 2.620.553 personas: una cifra que supera en 7.000 personas la población de las 15 provincias menos pobladas del país: Yalova, Bilecik, Bartın, Karabük, Çankırı, Kırşehir, Sinop, Gümüşhane, Bayburt, Erzincan, Tunceli, Kilis, Artvin, Ardahan e Iğdır.

Así mismo la población total de refugiados sirios en el país euroasiático sobrepasa la población de casi todas las provincias turcas, con la única excepción de Estambul, Ankara, İzmir y Bursa. Menos de 200.000 refugiados viven alojados en campos construidos por las autoridades turcas, mientas que se estima que unos 2,4 millones residen distribuidos en ciudades por todo el país.

Según datos de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en turco), Turquía ha gastado hasta la fecha más de 8.000 millones de euros en ayuda humanitaria a los refugiados sirios: una cantidad que es 20 veces mayor que la recibida hasta la fecha de otros países y organizaciones.

Durante una entrevista publicada el miércoles por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el coordinador para la política de refugiados del gobierno alemán, Peter Altmaier, elogió la gestión por parte de Turquía de la crisis de refugiados y su “papel muy positivo” en la acogida a los desplazados que huyen de Siria e Irak, añadiendo que en este ámbito “ Turquía ha sido más europea que muchos Estados miembros de la UE”.

Las declaraciones de Altmaier se producen a pocos días de la cumbre especial sobre refugiados que se celebrará el 7 de marzo entre los 28 y Turquía, mientras en la UE el gobierno de Angela Merkel parece estar cada vez más solo en su intento por convencer a sus socios europeos de acoger y repartir a más refugiados mediante un sistema de cuotas que varios países –especialmente del este de Europa- han rechazado desde el principio.

El sábado el primer ministro francés Manuel Valls fue explícito: “No acogeremos a más refugiados... Francia nunca les dijo ‘venid a Francia’ “. El ejecutivo de París había sido hasta ahora uno de los escasos aliados que le quedaban a Berlín en su política a favor de acoger a los desplazados que llegan a Europa huyendo del conflicto en Siria e Irak, en la que es la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial en el viejo continente.

No hay comentarios: