viernes, 5 de febrero de 2016

Cuatro de cada 10 musulmanes en nuestro país son ya españoles

Madrid,05/02/2016,elmundo.es,ISAAC JIMÉNEZ


Un grupo de musulmanes rezan en Lleida, al inicio del mes del Ramadán. DAVID BESORA,EFE

El número de musulmanes en España ha crecido hasta situarse en el 4% de la población total en nuestro país, tanto españoles como extranjeros. En el Estudio Demográfico de la Población Musulmana, al que ha tenido acceso este diario, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) junto al Observatorio Andalusí, se aprecia un aumento significativo de un 8,4% de musulmanes españoles respecto al año anterior, pasando de 718.228 a 779.080.Atendiendo a la nacionalidad, un 41,2 % de los musulmanes son españoles mientras que el 58,7 % son extranjeros. 

Es visible en este nuevo estudio cómo acortan distancia año tras año los que tienen la nacionalidad frente a los inmigrantes. Entre el porcentaje extranjero, la mayoría son marroquíes, seguidos de pakistaníes, argelinos, senegaleses y nigerianos.Más de la mitad de los musulmanes españoles son descendientes, hijos y nietos ya nacidos en nuestro país. 

Por esto mismo, hay un aumento de habitantes que abrazan la religión islámica nacidos en España, así como aquellos que han obtenido la nacionalidad.Esta cifra representativa de población musulmana en España es algo "lógico y natural" dado que a partir del año 2013 "hubo un desbloqueo y nuestro país concedió la nacionalidad a muchos musulmanes inmigrantes, 

por lo que sus descendientes quedaron nacionalizados también", explica a EL MUNDO Riay Tatary, imán de la Mezquita Central de Madrid y Presidente de UCIDE.De esa explicación se puede deducir el crecimiento relevante en los estudios demográficos de estos últimos años. 

El propio imán también ve natural el incremento de españoles que se han convertido al Islam ya que "ahora se conoce más la religión y el contacto personal influye, al igual que los matrimonios mixtos". La profesora del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense, Laura Mijares, nota que "este número tan importante de musulmanes en España da cuenta del cambio que se está produciendo. Asimismo, considera "reseñable la diversidad existente en nuestro país y ya no sólo en lo político o en la cultura, sino también en lo religioso".

Este estudio sitúa en 1.887.906 millones los musulmanes que hay en España, un 1'6% -29.000 personas- más que en 2014. La tendencia sigue en alza dado que en los últimos cinco años ha aumentado casi en 300.000 personas los ciudadanos que profesan la religión islámica. 

Cataluña, la comunidad con más musulmanes 

Con un total de 510.481 personas, Cataluña se sitúa en el primer lugar de comunidades autónomas con más ciudadanos musulmanes, seguido de Andalucía con 300.460 y Comunidad de Madrid con 278.976.Igualmente, Barcelona es la ciudad española con más cantidad de musulmanes, un total de 322.728. 

Al igual que destaca Madrid (278.976), Murcia (95.387), Málaga (89.128) y Almería (85.262). Pese a estas cifras, desde la UCIDE denuncian que el 90% del alumnado musulmán carece de clases de religión, al igual que el 95 % de las comunidades islámicas carece de cementerio o almacabra.


No hay comentarios: