lunes, 29 de febrero de 2016

Grecia presenta a la UE un plan de contingencia para acoger a los refugiados atrapados

Grecia,28/02/2016,EFE


El ministro de Migración, Yanis Muzalas, ha afirmado este domingo que Grecia ha presentado un plan de contingencia a la Unión Europea (UE) para acoger a los miles de refugiados atrapados en el país tras el cierre de las fronteras balcánicas y señaló que en un mes la cifra puede llegar hasta las 70.000 personas.

En declaraciones a la televisión privada Mega, Muzalas ha señalado que ahora mismo hay unos 22.000 refugiados en diferentes puntos del país, después de que hace una semana los gobiernos de la ruta de los Balcanes decidiesen impedir el paso a los afganos y reforzaran los controles para los sirios e iraquíes. El ministro ha asegurado que en este plan el Gobierno de Alexis Tsipras ha cuantificado "el material, el dinero y el personal" que es necesario para la gestión de esta crisis humanitaria.

En "estado de emergencia"

Ha recalcado que no sería una "tragedia" si llegado el momento Grecia tuviese que declararse "en estado de emergencia", ya que eso permite realizar contrataciones de personal -que ahora están muy restringidas debido al programa de rescate- y aseguró que los servicios de protección civil están elaborando "planes" por si se produjese tal escenario.

Muzalas explicó que se crearán nuevos centros de acogida temporal en todo el país, cuatro en la región norteña de Macedonia y el resto entre Atenas y Salónica, las dos mayores ciudades que ya cuentan con tres y un recinto respectivamente.  "Probablemente durante un periodo corto utilizaremos espacios temporales, algo que pasa en todo el mundo, hasta que estén listas las instalaciones", ha explicado.

El responsable de Migración ha anunciado que se creará, en colaboración con las Naciones Unidas, un centro de información en los países de origen en que se advertirá de que la frontera entre Grecia y Macedonia "está cerrada" para que los interesados "no vendan sus casas para venir a Grecia".

Además, ha sostenido que la operación de la OTAN, que participa con barcos propios en los rescates en el mar Egeo junto a los guardacostas griegos y turcos, reducirá significativamente los flujos migratorios hasta en un 70%.

Según ha señalado a Efe ACNUR, en el paso fronterizo de Idomeni hay hoy cerca de 6.300 refugiados entre el campamento de tránsito y la estación de servicio cercana. Este sábado tan solo entraron en el país vecino unos 300 refugiados sirios e iraquíes durante las cuatro horas que estuvo abierta la frontera, de acuerdo con fuentes policiales.

No hay comentarios: