martes, 16 de febrero de 2016

Plantean que los ceutíes musulmanes puedan tomar el apellido perdido por la regularización de los 80

Ceuta,16 de Febrero de 2016,ceutaactualidad.com


Musulmanes participan en uno de los rituales de la Fiesta del Sacrificio/ ANTONIO SEMPERE

El grupo parlamentario Caballas elevará a la Asamblea una propuesta por la que se insta a promover medidas que permitan a los musulmanes ceutíes recuperar los apellidos que perdieron con la regularización de los años 80 debido a un tosco procedimiento administrativo. 

El proceso de la regularización de la población de tradición cultural musulmana en los años 80 privó a muchos ceutíes de sus apellidos familiares debido a un tosco procedimiento administrativo. El grupo parlamentario Caballas ha registrado una propuesta para su discusión en el pleno de la Asamblea cuyo propósito es el de reparar un error que ha desligado de sus linajes, al menos administrativamente, a un buen número de personas.

En la exposición de motivos de la propuesta, Caballas alude al “daño sentimental” ocasionado y los problemas administrativos generados. Según explica el diputado Mohamed Alí, la regularización “bautizó” a muchos ceutíes con un nombre reiterado hasta en tres ocasiones y asignó a mujeres apellidos que en realidad son nombres masculinos. “Nadie en ninguna parte, excepto en Ceuta y Melilla, se llama Mohamed Mohamed Mohamed –explica Alí- Esto ha causado no pocos equívocos de identidad”.

El parlamentario sostiene que en no pocas ocasiones esta situación ha llevado a atribuir antecedentes delictivos a personas que no los tenían o a crear confusiones en la expedición de títulos universitarios y otras acreditaciones emitidas por la administración.

El origen de esta situación hay que buscarla en la práctica utilizada por la Administración para la cumplimentación de la denominada tarjeta estadística, un sistema de identificación que, antes de obtener la nacionalidad española, se aplica a la mayoría de la población musulmana. En ella, se cumplimentaba como nombre de pila el propio del titular pero se registraba como primer apellido el nombre de pila del padre. Estas combinaciones de nombres y apellidos se trasladaron tal cual figuraban en la tarjeta estadística a los nuevos documentos nacionales de identidad.

Caballas solicita al pleno de la Asamblea que promueva la modificación del Reglamento de la Ley de Registro Civil que permita establecer un proceso extraordinario de regularización para hacer posible que las personas interesadas puedan recuperar sus apellidos.  

No hay comentarios: